Cuando se cumple hoy un año de la toma de posesión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha destacado en rueda de prensa las 800 medidas adoptadas y el cumplimiento en este tiempo del 37 por 100 del programa de gobierno. Por encima de decisiones y políticas concretas, ha señalado que la Junta vuelve a tener «las buenas formas como bandera» y a retomar en la mesa de negociación un «diálogo constructivo» y necesario para salir de la crisis.
El Gobierno de Page, ha añadido, ha hecho suyo el reto de transformar «urgentemente» el presente de las familias que peor lo están pasando, familias que suelen tener como factor común la falta de trabajo. Por eso, su primera aproximación a este balance ha sido para abordar las políticas de empleo, «a las que destinamos un 68 por 100 más que en la anterior legislatura». El resultado, afirma, ya se pude ver en que «en Castilla-La Mancha hay un 10 por 100 menos de paro que hace un año, siendo la tasa juvenil un 13 por 100 menor». Además, y en virtud de los datos conocidos hoy, «abrimos un nuevo capítulo en nuestra historia porque desde el año 2000 es la primera vez que el desempleo baja en 200.000 personas».
Ha recordado en este sentido, no sólo el Plan Extraordinario de Empleo, también los programas específicos para menores de 25, para mayores de 45 y de 55 años, para personas con discapacidad, aquellos dirigidos a frenar la fuga de talentos…
Ligado a lo anterior, el Plan Adelante aprobado a principios de año ha contribuido a «consolidar y crear empleo en el sector privado». Considera muy positivo que haya 2.500 sociedades más que hace un año, con una tasa de creación de empresas que crece al ritmo del 5,3 por 100, empresas con mayor presencia en el exterior y cuyas exportaciones también han subido un 12 por 100. Por otro lado, en turismo, estima que el plan estratégico regional generará hasta 10.000 empleos totales, «de los cuales ya llevamos 2.000».
En materia sanitaria, ha indicado que la Junta ha iniciado una «senda de la reconstrucción» tanto con la paralización de la privatización de hospitales y la reanudación de las obras de los de Toledo, Cuenca y Guadalajara, como con las mejoras introducidas en tecnologías y en personal. «Las infraestructuras sanitarias no serían nada sin los profesionales, por eso se contratarán a lo largo de 2016 a 1.030». Las listas de espera, pasando de las 144.00 personas que había en octubre a las 115.000 de abril; la reducción del tiempo de espera en urgencias, pasando de 72 a seis horas; la reapertura de las camas en verano; la universalización de la sanidad para las personas inmigrantes; la ampliación del programa de detección precoz de cáncer de colon; la red de expertos en patología mamaria; y la desaparición del copago farmacéutico para pensionistas han sido otros de los avances recordados por el portavoz.
Los mayores igualmente se han visto beneficiados por la recuperación de los programas de termalismo y de turismo social, a los que Nacho Hernando sumaba las 120.000 plazas de envejecimiento activo; las nuevas estancias temporales en residencias -que duplican a las que había antes-; la ampliación del programa de «Navidad en compiañía»; y la inversión de 95,5 millones de euros en plazas residenciales.
Hace tres días, el pasado 1 de julio, entraba en vigor el aumento de hasta los 420 euros del ingreso mínimo de solidaridad, lo que supone un incremento de 48 euros y corregir las diferencias que había con respecto a otras comunidades. Insistía el portavoz en que la política de Bienestar Social está enfocada a ayudar a las familias que peor lo están pasando, de ahí que pusiese el acento en el plan de lucha contra la pobreza energética o en las oficinas antidesahucios. También en la ayuda a las personas dependientes, con las cuales «el compromiso es absoluto», aspecto del que resaltaba que Castilla-La Mancha haya recuperado el aprobado en el dictamen que ofrece todos los años la Asociación de Directores y Gerentes Sociales.
«NOTABLE EN EDUCACIÓN»
Desde el Ejecutivo castellanomanchego valoraban con un «notable» la acción del Gobierno en materia de educación, una calificación que sustentaban en la apertura de colegios rurales y de nuevas unidades escolares; en la bajada de ratios; en la contratación de 1.154 nuevos profesores en un año; en las ayudas para la adquisición de libros de texto y para comedores escolares… A nivel universitario, «se han pactado medidas para facilitar los estudios y para retener el talento», anunciándose además «los trabajos para dotar de campus propio en Guadalajara a la Universidad de Alcalá».
El portavoz reseñaba la defensa de lo público que está haciendo el Ejecutivo de Page con decisiones encaminadas a la recuperación de los derechos perdidos de los funcionarios, con el abono del 75 por 100 de la paga extra suprimida, la readmisión de los interinos despedidos ilegalmente y la reducción en un 10 por 100 de los altos cargos.
En agricultura, ha puesto en valor las medidas adoptadas para agricultores y ganadores, como el pago de la PAC; los 1.500 millones de euros procedentes de la UE con los que contará la región para el Plan de Desarrollo Rural; y el apoyo a Fenavin.
En Medio Ambiente, para la Junta es importante la ampliación que se ha hecho de la Red Natura 2000, la designación de Castilla-La Mancha como zona libre de fracking así como la defensa de los intereses hídricos de nuestros ríos.
Nacho Hernando concluía su balance hablando de la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, del apoyo del Ejecutivo a las artes escénicas y de las ayudas brindadas a los deportistas. También hacía un inciso en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y en la nueva ley sobre violencia de género que estará terminada para el 25 de noviembre de este año.
En términos generales, sostiene que «hoy tenemos motivos para celebrar el primer año de reconstrucción del sistema de bienestar», un año de trabajo «cercano e intenso» en el que «hemos demostrado que con los mismos recursos se puede gobernar de otra manera».