El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que la Junta comparte «al 100 por 100» las propuestas que le ha planteado CC.OO. Castilla-La Mancha sobre la financiación autonómica en la comunidad.
A la izquiera, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Hacienda Alfonso Ruiz Molina; a la derecha, secretario general de CC.OO.-CLM, José Luis Gil.
Ruiz Molina se ha pronunciado así, en atención a los periodistas tras mantener una reunión con el secretario general del sindicato, José Luis Gil, a la que ha asistido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la que se han abordado los planteamientos que CCOO CLM ha expuesto en un documento público para que la región supere «su déficit histórico», ha razonado Gil.
«Queremos tener un alocución abierta para que la financiación en la región sea la adecuada y efectiva para intentar que el Gobierno regional tenga la posibilidad de forzar más, desde un punto de vista razonable, al Gobierno de España que haya para mejorar un nuevo marco de relaciones en la financiación autonómica», ha dicho Gil.
Ha expuesto que «CC.OO. CLM quiere participar en ese documento, en esa posición final como región», que ha confiado sea de «consenso de todas las partes» porque, ha ampliado, «es clave para el desarrollo de la comunidad que ha recibido a veces maltrato».
«Queríamos trasladar al Gobierno nuestra posición, inquietud, y mostrar la disposición a colaborar de una manera rotunda y constante en ese objetivo compartido», ha expresado Gil, que ha calificado de «satisfactoria» la reunión porque «hemos compartido objetivos» y, además, «han sido sensibles a nuestras propuestas» para, ha zanjado, «defender una gestión justa que nos permita salir del atraso histórico que todavía seguimos padeciendo».
El consejero de Hacienda ha reseñado que un punto abordado en la reunión, sobre el documento de CC.OO. que «coincide al 100 % con los planteamientos de este Gobierno», ha sido «el garantizar un nivel mínimo en la prestación de servicios fundamentales» y, de paso, «valorar adecuadamente» las condiciones socio geográficas de la región «y el coste de esas prestaciones en cada territorio».
«También, como tercer principio, una equidad vertical, valorar cuales son las competencias que tiene el Estado y cuales las comunidades, y en función de ello hacer un reparto equitativo de los tributos que se recaudan en el conjunto del Estado», ha añadido.
También Ruiz Molina ha reseñado que «debe haber una equidad horizontal» que sirva «tanto para financiar las competencias que tenemos asumidas las comunidades y como instrumento de convergencia de la renta y la riqueza».