Hoy abre sus puertas la 56 edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real), que del 6 al 10 de julio volverá a ser escaparate multisectorial para las empresas de maquinaria agrícola, de obra pública, riegos, ganadería, automoción y sector agroalimentario, demostrando un año más por qué es la segunda feria agrícola más importante del país.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
En un recinto ferial al aire libre de 120.000 metros cuadrados y un pabellón de muestras de 2.000 metros se darán cita 184 expositores de diferentes sectores. La mayoría de ellos -un 90 por 100- se mantiene fiel año tras año.
El concejal de Ferias Comerciales y Promoción del Pequeño Comercio, Pablo Camacho, explicaba a encastillalamancha.es que la principal novedad de esta edición está en el incremento «significativo y notable» del apoyo brindado por las administraciones públicas y las entidades financieras. Después de cuatro años sin contar con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «en 2016 el Gobierno regional apostará por Fercam como cofinanciador y como expositor, ya que hasta estas instalaciones llevará una muestra de los productos Gran Selección». La Diputación de Ciudad Real y los bancos colaboradores (Bankia, Globalcaja, La Caixa y Santander) también han reforzado su compromiso aportando más dinero, en el caso de estos últimos triplicando su participación económica.
Camacho destacaba lo importante que ha sido haber encontrado esta disponibilidad ya que «estamos hablando de la consolidación y el mantenimiento de la segunda feria agrícola de España». Este mayor apoyo se ha traducido -señalaba- en más acciones de promoción y publicidad de Fercam y en la rehabilitación de algunas casetas que necesitaban trabajos de reforma.
Desde la Concejalía de Ferias Comerciales y Promoción del Pequeño Comercio consideran que Fercam es el acontecimiento más relevante de la agenda de Manzanares, un evento «en el que debemos estar al más alto nivel y del que esperamos obtener resultados muy positivos para el sector primario».
Fercam empezó en el año 1960 como una feria local donde seis empresas de Manzanares desplazaron hasta los Paseos del Río remolques, aperos, tractores, artículos de siega y vendimia… Desde entonces ha permanecido siempre firme, viviendo momentos muy especiales, como cuando en la edición número 54 dejó atrás su carácter regional para convertirse en feria nacional del campo.
Hoy en día es una muestra muy establecida que ha podido campear con fortaleza la crisis. Este año, además -gracias al respaldo de entidades públicas y privadas-, ha levantado muchas expectactivas.
La 56 Feria Nacional del Campo de Manzanares será inaugurada el miércoles 6 de julio a las 11:00 horas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que hará el tradicional corte de cita en la puerta principal del recinto ferial de Manzanares.
Del 6 a al 10 de julio habrá catas, conferencias, talleres, jornadas sectoriales, subastas… también diversos certámenes como el Concurso Nacional de Calidad a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra o el Regional de Habilidad en el Manejo del Tractor.