El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional ubicado en la Posada del Cordón de Atienza (Guadalajara) ofrece la exposición de la maqueta de la antigua fábrica de chocolate «La Estrella» de Brihuega, dentro de sus denominadas «Piezas destacadas del trimestre».
Maqueta de la fábrica de chocolate de Brihuega.
Con esta muestra se intenta poner el foco de las miradas en determinados elementos de sus fondos etnográficos, tratando así de cumplir con los objetivos del centro como es la difusión de la cultura tradicional de la provincia.
En esta ocasión se trata de una maqueta de la fábrica de chocolate «La Estrella» de Brihuega realizada por Juan Andrés Roizo, que trabaja en Campillo de Ranas, y que dentro de su trabajo representa a la comarca de la Alcarria. Es la recreación de la antigua fábrica de chocolate, en la que llama la atención la presencia de una enorme rueda hidráulica que movía los mecanismos del molino de chocolate. Según afirma Eulalia Castellote en un trabajo publicado en el número ocho de la revista «Wad-al-hayara», la fábrica «La Estrella» fue fundada por Ángel Pérez Ballesteros al menos después de 1846, existiendo constancia de su funcionamiento en 1878, fecha en la que fue premiada con una medalla de plata en la Exposición de Guadalajara. Desaparecida hace tiempo, queda también el testimonio gráfico del fotógrafo Tomás Camarillo que la inmortalizó en uno de sus trabajos y el recuerdo de un envoltorio de una «media libra» (200 gramos) a ocho pesetas y 50 céntimos.
La exposición temporal estará abierta al público hasta el final del trimestre, en los horarios habituales de la Posada del Cordón (sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00).
Como se sabe, este centro alberga una importante colección de piezas, cedidas a la Diputación de Guadalajara por la familia Alonso-Calleja, relativas a la cultura tradicional de Guadalajara, complementadas por otras propiedad de la Diputación de Guadalajara (Fondos Escuela de Folklore, fundamentalmente) y otras cesiones particulares puntuales que suman más de 600 piezas que se exponen permanentemente en unos 400 metros cuadrados, distribuidas en ocho grandes áreas temáticas: identidad, medio natural y arquitectura, ciclo anual (estaciones, fiestas y ritos), creencias y espiritualidad, hombre y mujer (ciclo vital), vida cotidiana y hogar, artes populares y comunicación y actividad económica (artesanías, técnicas y saberes). Se complementa con más de 40 paneles explicativos, pantallas interactivas y recreación de escenas. Este centro se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.