La empresa de origen albaceteño Renovalia Energy ha desarrollado a nivel mundial la tecnología termosolar de tercera generación y está construyendo la primera planta comercial del mundo en el pueblo conquense Casas de los Pinos.
La empresa Renovalia Energy, de origen albaceteño, lleva cuatro años investigando sobre tecnología termosolar de tercera generación. No lo ha hecho sola, sino que ha colaborado estrechamente con la empresa norteamerican Sunpower, proveedor de la NASA de tecnología de generadores Stirling para satélites y otras aplicaciones.
Ahora Renovalia ha presentado dicha tecnología que se podrá ver por primera vez, y a nivel mundial, en un pueblo de la provincia de Cuenca, Casas de los Pinos, donde se está construyendo la primera planta comercial del mundo con este tipo de tecnología y que tendrá una capacidad de un megavatio.
La empresa ya ha invertido más de 50 millones de euros en el desarrollo de esta tecnología que, a diferencia de la termosolar tradicional, no utiliza agua ni gas y tiene una eficiencia del 25 por 100, el doble que una termosolar convencional cilindro-parabólica.
Junto al proyecto de Casas de los Pinos, Renovalia cuenta con siete proyectos preasignados en el registro del Ministerio de Industria. La construcción de todos ellos supondría una inversión de más de 300 millones de euros, la mayor parte de ellos en Castilla-La Mancha.
La empresa también ha calculado el empleo que podría llegar a generar, siempre y cuando el Gobierno permita avanzar en su desarrollo a nivel nacional y no decida dar un paso atrás en su impulso como ha ocurrido recientemente con otras energías renovables, aclara la empresa en nota de prensa.
Renovalia calcula que, tras los acuerdos alcanzados con la industria local y nacional para fabricar el 90 por 100 de los componentes de esta tecnología, se podría llegar a crear unos 1.200 puestos de trabajo.
El alcalde de Casas de los Pinos, Antonio Ruiz García, señalaba a encastillalamancha.es que esta planta supondrá un impulso muy importante para el municipio de 500 habitantes tanto para el empleo como para el desarrollo de la localidad.
El alcalde confirmaba que todas las autorizaciones están realizadas y todas las licencias dadas y desde Renovalia aseguraban a este diario que esperan que la planta esté operativa este año.