Toledo acogerá del 11 al 17 de este mes el I Clínic Bádminton Internacional de Castilla-La Mancha que será supervisado por el campeón nacional Pablo Abián y al que acudirá también el seleccionador nacional húngaro, Gabor Banhegyi, y en el que se estima que tomarán parte unos 60 alumnos.
Así lo han avanzado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, quien acompañado por el presidente de la Federación regional de Bádminton, Javier Rodríguez, ha ampliado que el Clínic se celebrará en el pabellón del barrio de Santa María de Benquerencia de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas.
El evento, que contará también con actividades de ocio, como una visita a la ciudad y juegos y gimkanas, pretende mejorar el nivel técnico e intercambiar experiencias, ha ampliado Pérez del Pino, quien ha destacado que junto a Pablo Abián y su hermano, Javier, también estarán el seleccionador regional, Miguel Ángel Polo, y el director técnico de la Federación Española, David de la Cruz.
Pérez del Pino ha ampliado la importancia de poder contar con el seleccionador nacional de Hungría, Gabor Banhegyi, de gran prestigio a nivel internacional, que «va a venir junto a cinco de los mejores jugadores, de entre 15 y 17 años».
El presidente regional ha ampliado que en el Clínic estarán los jugadores de la región que «tienen una mayor proyección» y que «seguirán adquiriendo conocimientos» para poder poner en práctica en los futuros campeonatos nacionales de sus respectivas categorías y de edad escolar, donde figuran entre los 20 mejores del ránking.
Javier Rodríguez ha agradecido «el esfuerzo» de los hermanos Abián, y en particular de Pablo, diez veces campeón de España, seis de ellos en dobles, y que acudirá, por tercera vez, a unos Juegos Olímpicos, que «tiene mucho mérito» ha resaltado, quien «ahora mismo participa en un gran premio en Canadá y luego estará en Los Ángeles (Estados Unidos)», de preparación de las olimpiadas de Río.
De igual modo, ha valorado la importancia de este Clínic de cara a reforzar el nivel de los deportistas castellanomanchegos a nivel nacional y, aquí, ha recordado que en el último campeonato de España en Edad Escolar el equipo regional infantil acabó cuarto y el cadete séptimo, «tras medirse a comunidades tan potentes como Andalucía, Galicia o Cataluña», ha subrayado.
«NOS HEMOS VISTO SUPERADOS»
Rodríguez ha valorado, también, que «nos hemos visto superados» en el número inicialmente previsto de inscripciones porque «han quedado algunos en reserva por si hubiera bajas de última hora».
El máximo rector regional de Bádminton ha explicado que, en la actualidad, hay cerca de 300 deportistas federados en la región que son los que toman parte en competiciones nacionales, y algunos de ellos que acuden a torneo europeos con la selección nacional.
Ha ampliado que Castilla-La Mancha, que cuenta con siete clubes, dos de ellos de Toledo (‘Drop’ y ‘Velada’) acoge una liga absoluta y otra para escolares, que registra en torno al millar de licencias tras la proyección que supuso la irrupción de Carolina Martín.