domingo, 24 de noviembre de 2024
La Confederación hace oidos sordos 28/07/2016junio 7th, 2017

La posición al final del canal es el principal motivo por el que Alejando Cerezo y su explotación tienen menos disponibilidad de agua que sus vecinos regantes. Además, la vieja instalación de canal, que sufre frecuentes averías, también dificulta el riego de esta plantación que ya espera pérdidas en la presente campaña.
Desde la Confederación del Tajo no han querido hacer declaraciones. La agrupación de regantes, a través de uno de sus miembros de su directiva, explica que todos tienen problemas de riego.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Año tras año, la finca de Alejandro Cerezo, en el término municipal de Toledo, tiene problemas para regar sus cultivos de maíz. Él es el último regante del Canal de las Aves, que comienza en Aranjuez, y en múltiples ocasiones dispone de menos horas de agua de las que le corresponde. Además hay un agravante más, la vieja instalación del canal (tiene cerca de 60 años) sufre roturas constantemente y suele suceder en fin de semana, lo que hace que la reparación sea más lenta. Tanto Alejandro como el encargado de la finca, Paco, cuentan con impotencia como estas averías retrasan el riego y hace que para este año esperen perdidas en sus cultivos. Se quejan de que no reciben la atención y el mantenimiento óptimo por parte de los responsables de la Confederación.

LA CONFEDERACIÓN HACE OIDOS SORDOS Y LA AGRUPACIÓN DE REGANTES DICE QUE TODOS TIENEN PROBLEMAS

La Confederación del Tajo no se pronuncia pese a los reiterados intentos desde encatillalamancha.es de obtener declaraciones de este organismo. Ellos son los encargados de gestionar el agua y el mantenimiento del canal. Se ha contactado por varios caminos pero, o bien no respondían a las misivas, o bien comentaban que no iban a hacer declaraciones. Carlos Corrado, el jefe de los guardas del canal, comentó que no tenía la potestad de hacer declaraciones y únicamente expresó: «Solo te digo que agua hay».

Quien sí atendió a encastillalamancha.es fue uno de los integrantes de la directiva de la Agrupación de Regantes del Canal de las Aves. Manolo Belmonte explica que todos tienen «problemas para regar» y que la producción no solo depende de la cantidad de agua que llegue, sino que también influye el sistema de riego que se emplee.

SOSPECHAN QUE ALGUNOS REGANTES ABREN SU BOCAS DE RIEGO CUANDO NO LES CORRESPONDE

El principal problema de la denuncia es que les falta el agua. Como se puede observar en algunas de las fotos que adjuntamos, sus cultivos van más despacio y peor que los de los vecinos, Alejandro Cerezo asegura que ha podido regar menos que ellos y su producción se va a resentir. Para que el año sea más o menos bueno necesitan más de 12.000 kilos de maíz por hectárea y ellos para este año esperan menos de 8.000, que es el umbral en el que empiezan las pérdidas.

Cada día que les toca regar tienen que tener agua 12 horas y solo llega entre 8 y 10. Pero lo peor es que si le sumas los días de riego perdidos por las roturas, en esta campaña sus previsiones comienzan a ser catastróficas.

Creen que la escasez de agua en ocasiones es por la falta de generosidad de sus vecinos, y también por el trasvase, por el que se va tres veces más agua de la que llega a este Canal de las Aves. Tienen la sospecha de que algunos regantes abren sus bocas de riego cuando no les corresponde, lo que conlleva que al final del trayecto del canal llegue menos agua de la que debería.

Dada su frustración, ya no saben a quien recurrir y han enviado una reclamación por escrito a Confederación. El mantenimiento que pagan a la misma es muy alto para el servicio que reciben, además estos costes han sufrido un aumento de más del 20 por 100 en el último año.

(Visited 66 times, 1 visits today)