El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado hoy que Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma en la que más crezca en número de médicos residentes el próximo año con un 26,8 por 100 más. Así lo ha afirmado en la presentación de la IV edición del Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias, presentado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en el que han participado más de 350 facultativos de Castilla-La Mancha y de Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Murcia.
Presentación de la IV edición del Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias.
Fernández ha destacado que, en la pasada legislatura, Castilla-La Mancha fue la comunidad que mayor número de médicos residentes en formación perdió con un 64 por 100 del total y ha anunciado que para el próximo año esa tendencia se invierte.
Así ha subrayado que, para el próximo año, Castilla-La Mancha es la comunidad que más crece en número de médicos residentes, con un 26,8 por 100, y ha recordado que el manual que hoy se presenta comenzó por la inquietud de médicos residentes de la Urgencia hospitalaria de Toledo.
El titular de Sanidad ha ahondado que esta obra científica es «el manual de urgencias por excelencia», que ya ha tenido un millón de descargas y del que se han editado 100.000 ejemplares, convirtiéndose en referencia regional, nacional e internacional, aspecto éste del que se sentía particularmente orgulloso.
Fernández ha aprovechado también el acto para recordar que una de las primeras actuaciones que tomó el Gobierno regional a su llegada fue el Plan Dignifica y la Red de Expertos en Urgencias, un trabajo reconocido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
La cuarta edición del Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias contiene 1.670 páginas estructuradas en 198 capítulos, en el que se recoge la descripción, conceptos, aproximación diagnóstica, tratamiento, criterios de ingreso de los distintos síndromes y enfermedades más frecuentes en el servicio de Urgencias, ha informado la Junta.