La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que más de 100.000 personas han participado en las 200 actividades organizadas en la ciudad durante los primeros seis meses de la Capitalidad Gastronómica, un tiempo en el que se ha registrado un aumento de las pernoctaciones de extranjeros del 17 por 100 respecto al mismo período de 2015.
En la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del primer semestre del Año Gastronómico junto al secretario general de la marca Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Luis González, ha resaltado que «la grandeza» de la capitalidad gastronómica es que la ciudad «está volcada» con esta celebración, que se ha traducido en un aumento del 7 por 100 de las pernoctaciones a nivel general y del 17 por 100 en el caso de los extranjeros.
También ha subrayado los efectos beneficiosos que el Año Gastronómico ha tenido sobre el empleo, ya que «hoy hay 1.000 parados menos en la ciudad que cuando llegamos al Gobierno», lo que, a su juicio, «tiene mucho que ver con ser capitalidad y con el sector servicios».
Tolón ha agradecido «el gran apoyo del sector público y privado» a este año gastronómico, con el que Toledo «ha iniciado una nueva etapa que no tiene marcha atrás, porque lo vamos a aprovechar para ser un destino turístico de primera, no sólo por nuestro patrimonio sino también por nuestra gastronomía», ha aseverado.
En este punto ha resaltado que «hemos conseguido adaptar la oferta turística al siglo XXI», atraer a la ciudad a los chef más importantes de España y del mundo y colocar así a Toledo «en el mapa gastronómico del mundo».
La alcaldesa ha hecho un repaso por las numerosas actividades gastronómicas celebradas hasta el momento (catas, degustaciones o los Guinnes Récords del Mazapán y el Jamón), y las que está previsto organizar en los próximos meses como «las cenas de los sentidos», en colaboración con la ONCE.
Y también por los eventos culturales, entre los que ha citado los «gastropatios», el Concierto de la Capitalidad ofrecido por Estopa el pasado mes de junio y la exposición «A la mesa. Bodegones en el arte», que puede disfrutarse en el Museo de Santa Cruz desde el pasado 4 de mayo, y el espectáculo Luz Toledo, que se celebrará el tercer fin de semana de septiembre «con sabor también gastronómico».
«PROYECCIÓN EN 2017»
También ha hecho hincapié la regidora en la proyección que este Año Gastronómico tendrá en 2017, ejercicio en el que hay intención de repetir algunas de las actividades que han cosechado más éxito como la Feria de Sabores, la Feria del Dulce y la Cuaresma o el Concurso Internacional de Corte de Jamón.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo ha destacado la importancia de esta vocación de continuidad, que puede producir «un efecto llamada», que contribuya a seguir aumentando el número de visitantes y pernoctaciones y la facturación del sector hostelero.
En este punto, ha subrayado que, al dato bueno de las pernoctaciones durante el primer semestre del año, se une el registrado el Domingo Santo (el de Resurrección), cuando se registró un repunte de las pernoctaciones del 16 por 100 respecto a 2015.
Otro efecto positivo de la capitalidad gastronómica será la celebración el próximo 30 de noviembre en Toledo de la entrega de los Premios Nacionales de la Hostelería, ha anunciado González, quien ha remarcado que, en este año, «todo es un suma y sigue», en el que «el balance es muy positivo».
En este planteamiento ha coincidido también el secretario general de la marca Capital Española de la Gastronomía, quien ha dado una nota «de excelente» a Toledo en sus primeros seis meses como capital de la gastronomía española y ha apostillado: «estamos encantadísimos de haber nominado a esta ciudad porque está siendo todo un éxito».
Palacios ha destacado que se ha cumplido el objetivo de que Toledo tenga una mayor presencia en los medios de comunicación no sólo nacionales sino también internacionales, con referencias en medios de Alemania, EEUU, Canadá, Japón y China, entre otros países, lo que ha supuesto un «índice de retorno de inversión de 4,6 millones de euros, que es lo que hubiera costado esta campaña de difusión».
Y, en este contexto, ha señalado que la reciente visita del actor estadounidense Harrison Ford a Toledo demuestra que Toledo «se consolida como un destino gastronómico de referencia mundial».
También ha valorado Palacios que Toledo haya cumplido al 100 por100 el programa de eventos previsto y se ha mostrado convencido de que Toledo inicia «un nuevo rumbo, en el que va a incorporar a su ya rica oferta patrimonial y cultural la gastronomía».
COCA-COLA SE SUMA AL AÑO GASTRONÓMICO
También relacionado con el año gastronómico de Toledo, Milagros Tolón y el director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola European Partners Iberia, Ángel López de Ocáriz, han firmado este mediodía en el centro cultural San Marcos el acuerdo por el que la multinacional suma su colaboración a las actividades desarrolladas en Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016.
Con este convenio, Coca-Cola se convierte en patrocinador oficial de la Capital Española de la Gastronomía, lo que permitirá desarrollar conjuntamente actividades para la promoción del patrimonio culinario toledano, al tiempo que enriquecerá el programa lúdico y cultural que viene desarrollando el Ayuntamiento a lo largo de este año.
En este marco, Milagros Tolón ha manifestado que Coca-Cola «está presente, desde hace muchos años, en muchas actividades del Ayuntamiento y hoy se une a apoyar la Capitalidad», por lo que les ha agradecido su presencia y colaboración en este proyecto en el que «no podía faltar» y a través del cual «Coca-Cola va a ser muy protagonista».
Por su parte, Ángel López de Ocáriz ha destacado el compromiso de Coca-Cola con el sector hostelero, que se manifiesta a través de acciones como el Año Gastronómico y que permiten la colaboración con instituciones para fomentar el crecimiento de un sector tan importante para la economía nacional y local y también para «afianzar la relación con Toledo».
Asimismo, el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia y gerente de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha valorado que la Capitalidad Española de la Gastronomía «esté dando sus frutos en Toledo» con el repunte de visitantes, pernoctaciones y de negocio y ha manifestado que «vamos a intentar poner el talento a disposición de la Capitalidad, para ayudar a dinamizarla con nuestras actividades e ingenio».También relacionado con el año gastronómico,