El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, cree que la extensa documentación que hay que pedir y estudiar aconseja que los trabajos de la Comisión que investigará lo ocurrido con el vertedero de neumáticos de Seseña se inicien a mediados del mes de septiembre.
El presidente de las Cortes ha propuesto a los grupos parlamentarios que los trabajos de la Comisión de Investigación del Incendio de Seseña comiencen a mediados del mes de septiembre, aunque se constituirá el 11 de julio a las 11.30, tal y como ha aprobado la Mesa de las Cortes. Tendrá cinco miembros: José García Molina (Podemos), Rafael Esteban y Emilio Sáez, del PSOE; y los “populares” Ana Guarinos y Carlos Velázquez, también alcalde de Seseña.
En una entrevista con encastillamancha.es que publicaremos íntegra el lunes 11, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, explica las razones de su propuesta y por qué el PSOE votó en contra de su puesta en marcha.
Un tema pendiente es la puesta en marcha de la Comisión de investigación sobre el incendio de Seseña.
Sí, se constituirá el día 11 de julio, pero los trabajos comenzarán en septiembre. Es la propuesta que he trasladado a los grupos, porque va a ser imposible acabarla en agosto, ya que hay que pedir documentación, que será extensa y que hay que solicitar no solo al Gobierno, sino a ayuntamientos, organismos que han hecho estudios… Mientras esa documentación llega, se entrega a los grupos y la estudian, se llega a septiembre. A mediados de septiembre comenzaríamos los trabajos de la Comisión de Investigación convocando a los expertos que los grupos consideran que deben dar su opinión.
¿Por qué voto el PSOE en contra de esa comisión, cuando sabían que perderían la votación sumando los votos de Podemos y PP?
Cuando se habla de comisión de investigación es como cuando se habla de imputado, que automáticamente se piensa en que se es culpable. Nosotros no tenemos nada que ocultar, pero hubiéramos preferido comisión de estudio. Cuando a un Gobierno se le hace una comisión de investigación es porque se considera que hay un asunto de tal gravedad que por los cauces normales no se puede averiguar. Ya estaba preparada la comparecencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, con los informes de todos los organismos que los han emitido sobre medio ambiente, contaminación, salud pública…; también iba a comparecer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para explicar el día a día… Y podría haber venido cualquier otro técnico de las Consejerías. PP y PSOE se opusieron a la creación de una comisión de investigación sobre el incendio en la asamblea de Madrid, que tenía el 30 por 100 de las ruedas. Además, creo que habría que esperar a que acaben las investigaciones policiales y quede esclarecida la autoría.