El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la autorización de un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de un total de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros cúbicos para los meses de julio, agosto y septiembre.
Según se dispone hoy en el Boletín Oficial del Estado, donde se recoge esta autorización, a fecha de 1 de julio de 2016 el volumen de existencias efectivas en los pantanos de cabecera del Tajo era de 581,432 hectómetros, por lo que «se está en situación hidrológica excepcional, nivel tres», con lo cual «la autorización de trasvases le corresponde al ministerio», previo informe de la Comisión Central de Explotación.
Además, establece que «en esta situación de nivel tres corresponde al órgano competente, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada de un volumen de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes».
Consideran que la situación hidrológica excepcional, nivel tres, se mantendrá igual en los próximos meses y que será nula la probabilidad de llegar al nivel cuatro.
El último trasvase tuvo lugar en junio, cuando la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó la disponibilidad de un volumen de 38 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo para atender las necesidad hídricas de las cuencas receptoras.