Podemos Toledo ha pedido hoy, en rueda de prensa, la inspección urgente por parte de los agentes medioambientales de la parcela donde estaba la antigua empresa Ibertubo, en el barrio del Polígono en Toledo y propiedad actualmente de una agencia inmobiliaria, para que determinen con exactitud la cantidad de amianto que hay, tal y como han afirmado su secretario general, Alfredo Díaz Cardiel; y otro de sus miembros, Damián Villegas.
Damián Villegas y Alfredo Díaz Cardiel, de Podemos Toledo.
Y que se haga lo mismo en la parcela del conocido Barrio Avanzado, propiedad de la Junta, además de que se proceda a la retirada de todo el amianto que haya «de forma absolutamente escrupulosa y cuidando de forma extrema la seguridad para los vecinos del barrio».
Después de lamentar «el espectáculo que dieron ayer tanto PP como PSOE en las Cortes regionales, descalificándose entre ellos pero dejando al lado a los vecinos», han recordado que ya en un Pleno anterior, el 12 de mayo, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, hizo público un documento de la Fiscalía, de fecha 21 de abril de 2015, en el que se informaba de que la Guardia Civil había detectado «enterramientos masivos» en la parcela donde había estado la fábrica Ibertubo.
Han recalcado que ya en 2006 la propia Consejería de Agricultura anunció que había procedido «al correcto desamiantado de las instalaciones, pagando por ello 1.900.000 euros. Ahora nos preguntamos por qué se pagó ese dinero si ahora nos dicen que la parcela sigue inundada de amianto. Una de dos, o bien Sufi, que fue la empresa encargada de retirar el amianto, hizo mal su trabajo; o la Junta permitió este desaguisado. Queremos que lo explique, de forma urgente, José Luis Martínez Guijarro, actual vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y en aquel momento consejero de Agricultura».
Podemos Toledo asegura que en estos momentos «no nos fiamos de la Junta, porque dice que limpiaron la parcela de amianto pero ahora hay más residuos de los que ya han quitado. De ahí que exijamos que se realice una inspección de todo el Barrio Avanzado para ver qué hay».