martes, 1 de octubre de 2024
Desarrollo Rural 09/07/2016junio 7th, 2017

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha manifestado que el nuevo proyecto de ley que se está redactando se encuentra «muy lejos de estar consensuado».

La plataforma, en un comunicado, explica que es parte integrante de la mesa de negociación y, por tanto, conocedora de la situación real del proceso de elaboración del nuevo proyecto de ley de caza, de ahí que haya manifestado su estupor por las palabras del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el último pleno de las Cortes.


Allí, Martínez Arroyo defendió que el proyecto de ley de caza que será aprobado la próxima semana por el Consejo de Gobierno ha sido consensuado con el 95 por ciento del sector, con las asociaciones ecologistas y con las entidades cinegéticas.

«Nuestro estupor proviene de que desconocemos completamente la existencia de ningún borrador definitivo de la ley, de no compartir en absoluto tales afirmaciones, ni en cuanto al estado del proceso ni respecto a ese presunto 95 % de consenso», ha asegurado la plataforma.

La única afirmación expresada por el consejero que sí comparten han dicho que es la relativa a lo «muy contento que se muestra el sector cinegético respecto a ese desconocido borrador», lo que, añaden, no les extraña «si la cuestión ha quedado en el punto de la negociación del que hasta ahora nosotros teníamos conocimiento y en el que habíamos estado presentes».

La plataforma ha opinado que la ley tiene «mucho por mejorar, pues hay prácticamente dos tercios de propuestas aún por discutir y dista enormemente de ese 95 % de consenso, que nosotros cifraríamos más bien en un 15 o un 20 %, y sigue siendo sustancialmente la ley de Cospedal», por lo que consideran que el consejero «peca de optimismo en gran exceso».

De hecho, han señalado, salvo el reconocimiento al hecho de haberse variado el polémico artículo 27m respecto a las sanciones económicas para aquellas personas que incluso involuntariamente espantaran piezas de caza, en esos dos tercios por debatir se encuentran las propuestas de la plataforma sobre «los artículos y sentencias más graves y perniciosas para la naturaleza».

Han lamentado asimismo que sigue siendo un texto favorecedor del modelo de caza intensivo y depredador «tan promovido por la anterior administración autonómica y que desató un clamor popular en contra de la ley de caza aún vigente».

Entre las propuestas sin debatir, han citado el traslado a la ley de protección animal de la fórmula de gestión de los animales domésticos que se encuentren abandonados en el medio natural, eliminando el concepto de asilvestrado y la posibilidad de que estos animales puedan ser abatidos por guardas de caza.

Además, consideran que hay que hablar sobre la prohibición de la caza nocturna, salvo los aguardos de jabalí debidamente reglamentados, y la caza desde vehículos, así como otras modalidades masivas y crueles.

La eliminación de los cuarteles de caza comercial y la prohibición de la caza intensiva, en particular en las zonas sensibles por sus valores naturales y la prohibición de la figura de los vallados secundarios o, al menos, la prohibición expresa de la caza dentro de los mismos, son otras cuestiones que quedan por debatir, ha asegurado la plataforma.

NO CUENTA CON EL CONSENSO

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético (Atica) ha asegurado que el nuevo proyecto de ley de caza de Castilla-La Mancha no cuenta con el consenso de esta asociación.

El presidente de Atica de Castilla-La Mancha, Juan Caballero, ha asegurado que, al contrario de lo que manifestó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el pleno de las Cortes, no puede afirmarse que la ley haya sido consensuada, cuando la Consejería «no se ha dignado» a enviarle el proyecto de ley tras su redacción definitiva.

Caballero ha indicado que esta organización, junto con Aproca, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y las organizaciones ecologistas han venido colaborando en su elaboración, si bien el texto final que habría resultado de este trabajo no ha sido reenviado a estas organizaciones.

Para Atica, es «indignante» que Martínez Arroyo haya dicho estar «muy orgulloso» del proyecto de ley de caza que su departamento ha elaborado de forma consensuada con el sector, cuando en realidad «no es así».

(Visited 24 times, 1 visits today)