La portavoz del grupo parlamentario socialista y miembro de la Ejecutiva Nacional del PSOE, Blanca Fernández, ha calificado de «erróneo» el debate que coloca a su partido como parte imprescindible para la investidura de Rajoy y ha dicho que apoyar al PP sería «antinatura».
Para Fernández, «el PP vive en una realidad paralela» y busca confundir.
En un comunicado, la portavoz socialista ha dicho que el resultado de las elecciones el 26 de junio han dejado un Congreso con 182 diputados de centro derecha y a esa parte del hemiciclo es a la que se tiene que dirigir Mariano Rajoy y el PP a buscar apoyos.
«Con esos apoyos, el presidente del Gobierno en funciones puede alcanzar una mayoría absoluta en la investidura y además lograr acuerdos con los partidos de centroderecha para tener estabilidad parlamentaria a lo largo de la legislatura», ha asegurado Fernández.
La responsable socialista ha pedido a Mariano Rajoy que «de una vez se ponga trabajar, que deje de fumarse un puro como hace habitualmente y se ponga a negociar con su afines ideológicos, primero con Ciudadanos al ser la fuerza con más escaños después de él y así con el resto».
En palabras de Fernández, Rajoy no puede perder más tiempo y debe «tomarse en serio el mandato que le han dado los ciudadanos y ofrecer un gobierno y estabilidad a este país».
La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha también se ha referido al papel que los ciudadanos han dado a su partido en las pasadas elecciones, que les han dicho que tienen que «liderar la oposición y desde ahí reconstruir el proyecto socialista».
Y eso, para Fernández, también es «antagónico con investir a Rajoy como presidente».
Ha manifestado que «el PSOE seguirá siendo la oposición útil y constructiva que ha sido siempre» y estarán en los pactos de Estado que son imprescindibles para el país, ha concluido.