La comisión no permanente de investigación del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) se constituye mañana, lunes, a las 11:30 horas, para tratar de esclarecer qué lo llevó a convertirse en el cementerio ilegal de ruedas más grande de Europa hasta que ardió el 13 de mayo
En primer lugar, mañana tendrá lugar la constitución de la comisión y la elección de su Mesa, así como la programación de los trabajos de la comisión.
La propuesta de creación de esta comisión de investigación fue planteada por Podemos y, en el Pleno de las Cortes del pasado 30 de junio, fue aprobada con los votos a favor de los dos diputados de la formación morada y los 16 del PP, mientras que los 15 parlamentarios del PSOE votaron en contra.
Los cinco parlamentarios que forman parte de la comisión no permanente de investigación del vertedero de neumáticos de Seseña son el diputado y secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, mientras que el PP está representado por la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, y por el parlamentario regional y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez.
El PSOE está representado por el presidente del grupo socialista en las Cortes, Rafael Esteban, y por el diputado regional Emilio Sáez.
La comisión tendrá como objetivo conocer «con detalle el proceso de gestión del vertido de neumáticos, desde el inicio de su actividad hasta el plan que se prevé sobre el reciclaje de neumáticos de este vertedero».
El cementerio de neumáticos empezó a arder el 13 de mayo y no fue extinguido hasta tres semanas después, tiempo en el que se quemaron alrededor de 12.000 toneladas de las 100.000 que se habían acumulado en este lugar desde finales de los años 90.