La escritora Almudena Grandes ha asegurado hoy que la cultura ha sido «la primera víctima de los recortes» acometidos por el Gobierno del PP, aunque ha reconocido que éste no es un terreno en el que los ajustes «puedan hacer tanto daño a corto plazo como en la sanidad o en la educación».
La autora madrileña, que ha hecho estas consideraciones en Toledo, donde esta tarde presenta su último libro, «El lector de Julio Verne», ha llamado la atención, no obstante, en lo «peligrosísimo» que pueden resultar dichos recortes para el mantenimiento de la cultura pública.
«Acabar con el concepto público de la cultura y con un Estado implicado en la vida cultural de un país es peligrosísimo porque, a la larga, se acabaría con el pensamiento crítico», ha aseverado Grandes, quien ha apostillado: «lo que más miedo da es que lo que buscan probablemente es eso».
Ha acusado a los poderes políticos -de los que ha dicho que son «un mero instrumento del poder económico»- de «aprovechar» la crisis «para imponer su modelo social, que es un modelo -ha apuntado- en el que la cultura pública desaparecería, la inversión pública quedaría reducida al mínimo y se convertiría en un terreno exclusivo para la inversión privada».
Refiriéndose a su libro, ha dicho que para ella es «emocionante» presentar en el Biblioteca del Alcázar de Toledo un libro que narra las vivencias de un niño en los años cuarenta «en una zona muy guerrillera del sur de España, como también lo fue Toledo».
El acto, organizado por IU, ha sido presentado por el dirigente de este partido Javier Mateo, quien ha indicado que la presentación del libro de Almudena Grandes se enmarca en la conmemoración, el próximo sábado, del 81 aniversario de la proclamación de la Segunda República, «una fecha para celebrar -ha dicho- porque supuso el paso de los españoles de súbditos a ciudadanos».