martes, 26 de noviembre de 2024
Ángel Felpeto: "la esperanza" 12/07/2016junio 7th, 2017

El sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha ha indicado que el Gobierno regional «suspende el primer curso en Educación» y que lo «debe recuperar en el verano», aunque ha matizado que el relevo al frente de la Consejería les «obliga a restablecer la esperanza para recuperar el tiempo perdido».

En una nota de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región, Mercedes Gómez, ha remarcado que el primer año del nuevo Gobierno regional «no ha supuesto cambios» en Educación y que «ha defraudado las grandes esperanzas» que el profesorado y la comunidad educativa tenían depositadas en el cambio.


Aunque ha admitido que «los elementos fundamentales» del curso 2015-2016 como el techo de gasto, las ratios de alumnos por aula, los horarios del profesorado o la tasa de reposición, «los dejó diseñados y dispuestos» el anterior Gobierno autonómico del PP, Gómez ha denunciado que «no hay avances significativos en la reversión de los recortes y en la recuperación de derechos«.

«Fuimos pacientes en el primer trimestre, dando el margen razonable para que la Consejería elaborara un plan de actuación, pero aprobados los presupuestos, tuvimos de enfrentarnos a una cruda realidad: la prioridad vuelve a ser el ajuste al techo de gasto y el pago de la deuda», ha lamentado la secretaria general de la región de CCOO.

«Mientras tanto, se relegan las partidas económicas precisas para recomponer la maltrecha enseñanza pública», ha señalado Gómez, que ha apuntado que el aumento de la tasa de reposición y la consiguiente convocatoria de oposiciones de maestros fue «la única noticia positiva».

Ha destacado también Gómez que, por lo que respecta a la Consejería, solo han conseguido «el cambio de normativa sobre la elección de director del centro escolar impuesto por el PP», que permite «una mayor participación del profesorado».

A pesar de las críticas, la responsable sindical ha mostrado «la esperanza» del sindicato, tras el nombramiento de Ángel Felpeto como nuevo consejero de Educación, de tener «en breve» un calendario de negociación para la recuperación de los derechos de los trabajadores y las mejoras en el sector educativo.

«Los recientes anuncios sobre bajada de ratios y supresión de la zona única de escolarización para el curso 2016-2017 suponen un apreciable cambio en la actitud de Gobierno regional respecto a la Educación, cambio al que se añade el propio talante del nuevo consejero», ha valorado Gómez.

Sin embargo, ha señalado que CCOO sigue «sin tener claro» el modelo pedagógico de esta administración y que, por ello, hay que «revisar los horarios lectivos, la contratación de los interinos durante todo el curso escolar o temas como el bilingüismo o la Formación Profesional», para la que espera «medidas de calado».

«Seguimos necesitando, y urgiendo, una propuesta de negociación de un calendario de legislatura para revertir los recortes en la enseñanza pública y tomar impulso para rescatar el objetivo que se fijó nuestra región: destinar el 6% del Producto Interior Bruto de la región (PIB) a Educación», ha zanjado Gómez.

(Visited 16 times, 1 visits today)