Los representantes sindicales de los agentes medioambientales de la Junta han reclamado hoy al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la «necesidad» de recuperar a al menos 200 agentes para compensar la plantilla de este cuerpo, «esquilmada durante los últimos cuatro años».
Así lo ha declarado a los medios el responsable del Sector Autonómico de la FSC de CCOO, Ramón González, tras la reunión, en la que el consejero les ha avanzado el índice de la futura Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales y les ha comunicado que el colectivo pasará a depender de la Secretaría General Técnica de la Consejería y no de la Dirección General de Política Forestal.
El consejero se ha reunido hoy con los sindicalistas.
Este último anuncio ha sido valorado por los cuatro sindicatos asistentes al encuentro (CCOO, UGT, CSIF y STAS), que, sin embargo, han reprochado que el nuevo Gobierno del PSOE «haya desatendido, hasta el momento, reivindicaciones del colectivo como la recuperación del empleo destruido durante el Gobierno de Cospedal y volver a trabajar con la orden de incendios anterior a esta etapa».
Así, González se ha referido a la reunión de hoy como «una patada hacia delante que esperamos que termine bien», aunque, de momento, ha dicho, «no tenemos ningún elemento que nos permita valorar que vamos en la buena dirección».
En este sentido, ha indicado que «el consejero sabe perfectamente lo que proponemos», por lo que «si comparte la concepción que nosotros tenemos del cuerpo seremos capaces de entendernos, pero si no la comparte nos gustaría saberlo ya, porque si no nos sentiremos engañados, aumentará el hartazgo y este otoño vendrá cargado de movilizaciones», ha sentenciado González.
«SEGUIMOS CON UNA PLANTILLA ESQUILMADA DURANTE CUATRO AÑOS»
El representante de CCOO ha hecho especial hincapié en que «seguimos teniendo una plantilla de agentes medioambientales que ha sido esquilmada durante cuatro años» y ha considerado «necesario recuperar al menos 200 agentes para poder prestar los servicios públicos que tenemos encomendados de forma eficaz».
Sobre la salida del cuerpo de la Dirección General de Política Forestal para pasar a la Secretaría General Técnica, González ha valorado que desde este espacio se puede prestar «un servicio más integral a la Junta», si bien ha reprochado que «seguimos sin tener un paso decidido hacia la creación y dotación de una unidad de coordinación de los agentes a nivel regional».
Sobre la «orden de incendios Cospedal», González ha indicado que «mientras que no se derogue y comencemos a trabajar en una nueva, va a ser imposible que podamos entendernos», crítica que ha compartido también el responsable regional de Agentes Medioambientales de UGT, Rubén Paz, que ha reprochado también que en la reunión de hoy se les haya facilitado el índice de la Ley del Cuerpo, pero no el fondo.
Por su parte, el representante de agentes medioambientales de CSIF, Daniel Cánovas, ha puesto el énfasis en que este colectivo «se siente maltratado, con una escasez de personal que multiplica exponencialmente el volumen de trabajo», ha dicho.
Y ha subrayado el «agravio comparativo» del que se consideran objeto con respecto a las empresas públicas que están desarrollando funciones en el medio ambiente.
CONSEJERO: «ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR SU SITUACIÓN»
Preguntado después por estas críticas sindicales, el consejero ha destacado la importancia que para la Junta tiene este cuerpo, encargado de la preservación del rico patrimonio natural de la región (con la mayor extensión en parques naturales de toda España y un 30 % de territorio incluido en la Red Natura), por lo que «estamos trabajando para mejorar su situación», ha aseverado.
Prueba de ello, ha continuado, es el compromiso asumido por su departamento de elaborar en esta legislatura una ley en la que se van a subsumir todas las cuestiones que, de carácter laboral y organizativo, tienen que ver con los agentes medioambientales, así como el cambio de la dependencia orgánica y funcional de los agentes medioambientales.
En cuanto a la reclamación de los 200 agentes perdidos durante el Gobierno del PP, ha señalado que «es una constatación objetiva que se ha perdido mucho empleo» y ha agregado: «Estamos en un momento distinto y, dentro del momento que estamos, vamos a hacer el esfuerzo posible para que haya una dotación suficiente».
En este punto ha querido dejar claro que, «en ningún caso disminuye el número de agentes medioambientales», que esto «no ha estado nunca encima de la mesa» y que «lo único que ocurre es que no es fácil recuperar todo el empleo que se ha perdido en cuatro años en los que la administración ha abandonado completamente a este cuerpo», ha sentenciado Martínez Arroyo.