El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, ha presentado el nuevo sistema puesto en marcha por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento, un innovador modelo, pionero en España, que permite reducir los tiempos en la tramitación de los expediente, incluir datos e informes «on line» y la rápida consulta de cualquier aspecto gracias a un moderno sistema de referenciación geográfica.
Acompañado por Antonio Gómez y Álvaro Sánchez, responsables de Global Arqueología, entidad adjudicataria del Servicio de Arqueología, Teo García ha explicado que la incorporación de las nuevas tecnologías ha sido una constantes de desde el inicio de esta asistencia técnica en el año 2008 (fotogrametría, fotografía aérea mediantes drones, composiciones en 3D etc.).
Toledo pone en marcha un sistema de georreferencia para simplificar la tramitación arqueológica.
Toda estas medidas «han permitido agilizar la gestión» de los expedientes de obra menor que llegan al Ayuntamiento y que es principalmente la labor de esta asistencia, con el fin de garantizar la conservación.
Con la nueva adjudicación «damos un paso más en la aplicación de técnicas de última generación», con uno nuevo modelo de gestión que consiste «en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (GIS, en sus siglas en ingles) para la gestión de los datos que genera el propio servicio», lo que también será válido para la elaboración del Plan de Ordenación Municipal (POM) o la catalogación catastral.
De esta forma, «se van a simplificar notablemente los trabajos de seguimiento y el análisis de la documentación» por parte de las unidades implicadas, tanto en el Ayuntamiento como en la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Comunidades, al estar integradas en un único sistema, con posibilidad de acceder al estado del expediente a través su número de referencia, la dirección o cualquier otro elemento identificativo.
ON LINE
Álvaro Sánchez ha realizado un ejemplo del sistema de georreferenciación que se ha puesto en marcha para el control arqueológico y que incluye un mapa completo de la zona histórica de Toledo que contiene la información de cada una de las intervenciones que se están realizando. Se trata de una herramienta «on line» que no está atada a documentos en papel y que los técnicos implicados pueden incluir y consultar la información de que dispone el expediente a tiempo real.
En definitiva, se trata de «acompasar el desarrollo económico y social de la ciudad mediante facilidades en la tramitación de las licencias de obras para reducir el tiempo al máximo con el respeto y cuidado que merece una ciudad Patrimonio de la Humanidad y la puesta en valor de sus elementos arqueológicos», ha concluido el concejal.