martes, 26 de noviembre de 2024
Críticas cruzadas 11/07/2016junio 7th, 2017

El PP ha acusado hoy a Emiliano García-Page de haber «destrozado» en su primer año de Gobierno al ente público RTVCM «a base de manipulaciones dando lugar al descrédito a profesionales» mientras que el PSOE ha reprochado a los populares que «no duden en denigrar» la labor de éstos, «con tal de criticar al Gobierno regional».
Así lo han destacado en sendos comunicados PSOE y PP emitidos tras la reunión celebrada hoy por el Consejo de Administración del Ente Público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

Los consejeros populares se han mostrado «seriamente preocupados» por «el declive del propio ente ante los episodios vividos entre los profesionales ante las presiones para manipular informaciones».


Y, en este sentido, han recordado «el lamentable suceso producido recientemente cuando los dos editores responsables de realizar las piezas informativas del fin de semana sobre el incendio de Seseña (Toledo) fueron cesados al negarse a modificar la información que produjeron, para ofrecer una información sesgada y partidista del suceso que se les pedía desde la dirección».

Asimismo, los consejeros del PP han resaltado que, con casi 40 millones de euros de presupuesto, el ente público «podría ofrecer mucho más a los castellano-manchegos y dejar de ser una cadena marginal».

Y han agregado que «solo el mal uso y la pésima gestión del presupuesto pueden justificar los pésimos resultados y últimos datos de audiencia, a pesar de los catalogados como programas estrella que se han contratado a productoras privadas con el alto coste de realización que ello conlleva».

Además han denunciado que «los informativos del ente público parecen que son producidos en la sede del PSOE, porque muestran un sectarismo y una imparcialidad solo comparable con la etapa negra de la televisión pública de Jordi García Candau».

Y han puesto como ejemplo la difusión del balance del primer año del Gobierno de Page-Podemos el mismo día en que el Grupo Popular ofreció un desayuno informativo, al que «le dedicaron casi nada», frente a lo que ocurrió al día siguiente con «el desayuno mal organizado al día siguiente» por el presidente regional, «al que le dedicaron un publirreportaje, como si se tratara del nodo de Page».

Por su parte, el portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de RTVCM, Patrocinio Gómez, ha lamentado que los consejeros del PP «no duden en denigrar y poner en duda la labor de los profesionales del ente con tal de criticar al actual gobierno regional».

PSOE: «OTRA RADIO Y TELEVISIÓN SON POSIBLES»

Y ha contestado las críticas del PP con el argumento de que, con el nuevo Gobierno, «se está demostrando que otra radio y otra televisión públicas son posibles, «en donde priman los criterios de profesionalidad frente a las redacciones paralelas, la censura y la manipulación extrema y la falta de respeto a los trabajadores que se daba en la etapa negra de Nacho Villa y Cospedal».

Ahora, ha apostillado Gómez, «ya no pasa como ocurría hace un año cuando Nacho Villa bajaba al control de realización para dar órdenes de cómo manipular y atacar sin descanso a los adversarios políticos, sobre todo a Emiliano García-Page«, o cuando la ex jefa de informativos, Victoria Vigón, «se dedicaba a gritar y a faltar al respeto a los trabajadores».

En este punto, el portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de RTVCM ha indicado que la actual dirección, «con la ayuda de todos los profesionales, está intentando recuperar la maltrecha imagen» que dejó el PP y, aunque «puede haber diferencias de criterio, lo cierto y verdad es que hoy en día la información que se ofrece de los diferentes asuntos es amplia, transparente y se recogen las diferentes sensibilidades».

«TeleCospedal afortunadamente ya pasó, pero lo que nunca se olvidará son los desafortunados ejemplos de manipulación extrema que se dieron durante los cuatro años de gobierno del PP, en el que RTVCM, un día tras otro, era noticia nacional por la manera torticera, descarada e incluso cruel con la que abordaba las informaciones», ha sentenciado Gómez.

Por último, el responsable socialista ha asegurado que los portavoces del PP están «muy poco legitimados para hablar del presupuesto de RTVCM «porque dejaron las arcas vacías y en una situación de casi bancarrota».

(Visited 20 times, 1 visits today)