sábado, 23 de noviembre de 2024
En verano, vive CLM 13/07/2016junio 7th, 2017

Enclavada en la comarca de la Jara, cerca del municipio toledano de Robledo del Mazo, la Garganta de las Lanchas ofrece al amante de la naturaleza un lugar único para disfrutar de sus saltos de agua, de bosques de fresnos y abedules, de especies vegetales del período terciario…

Las frecuentes precipitaciones y temperaturas suaves de esta microrreserva natural han contribuido a conservar especies y formaciones vegetales propias de climas oceánicos e incluso tropicales. En este sentido cuenta con auténticas reliquias naturales, como los bosques de laurisilva, que poblaron la Península hace 300 millones de años, o las loreras, procedentes del período terciario y con solo 150 ejemplares catalogados. Acebos, madroños, arraclanes, fresnos, mostajos, robles, abedules, quejigos, sauces, arces y majuelos forman parte de un bosque mixto de gran variedad y riqueza.


Sobre este manto verde se mueven lagartos verdinegros, tritones ibéricos, galápagos leprosos… y surcando el cielo se pueden ver águilas reales.

Se trata de un espacio natural protegido desde el año 2003. Sus 436 hectáreas de superficie se encuentran en un valle por el que discurre el arroyo del mismo nombre, en la Sierra de Sevilleja.

(Visited 329 times, 1 visits today)