sábado, 23 de noviembre de 2024
Del 14 al 17 de julio 13/07/2016junio 7th, 2017

La Villa Ducal de Pastrana (Guadalajara) continúa trabajando en la promoción de su historia en el doble sentido de recuperar la memoria del tiempo pasado y los personajes que lo habitaron, pero también para su conversión, junto al patrimonio arquitectónico y artístico, en un activo económico y motor del desarrollo rural del municipio.

Del 14 al 17 de julio se celebra el XVI Festival Ducal de Pastrana, que busca ser Fiesta de Interés Turístico Regional, a lo que contribuirá, sin duda, el vestuario que recrea fielmente la época y el escenario de los eventos y representaciones. Los edificios y las calles que forman parte del notable patrimonio arquitectónico se convierten en el inmejorable atrezo de las representaciones.


El festival se articula en torno a dos efemérides bien distintas. En primer lugar, está dedicado, en el quinto centenario de su nacimiento, a la figura de Ruy Gómez de Silva, I Duque de Pastrana. Por otro lado, se llega a la decimoquinta edición, lo que facultará al Ayuntamiento para la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sobre la primera, la dedicatoria del festival a la figura de Ruy Gómez, será la más importante de las actividades que se han celebrado y van a celebrarse en la villa hasta final de año con motivo.

El evento lleva por título genérico «El Renacimiento de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, 1516-2016». Así, entre los días 14 y 17 de julio se recreará el momento histórico del Siglo de Oro, del Renacimiento Español, en el que el secretario de Felipe II transformó la villa medieval de Pastrana en ducal y renacentista. Favoreció la conversión de la Iglesia Parroquial en Colegiata y las fundaciones de los conventos, trayendo a Santa Teresa de Jesús a Pastrana en el año 1569. Además instauró la industria de la seda para lo que trajo a los moriscos a Pastrana, creando para ellos el barrio del Albaicín. Y se casó con Ana de Mendoza y de la Cerda, la princesa de Eboli. En aquellos años, apenas cuatro, se produjo además la transformación urbanística de Pastrana. Todos aquellos cambios culminaron en 1572, cuando Felipe II le concedió el título de Duque de Pastrana, momento que simboliza además la cima de su carrera política.

El jueves, día del pregón, Pastrana sellará, concediendo a los franciscanos el premio «Princesa de Eboli», la magnífica relación que une a los religiosos con la villa ducal. Además se representará el espectáculo «El Renacimiento de Pastrana», que recreará el impulso del duque a la villa.

El viernes, a partir de las 20:00, en la Colegiata, tendrá lugar el concierto coral polifónico renacentista «Missa supra Sancta Maria», una obra de Petrus Fernández Buch, (15¿?-1648), quien fuera maestro de capilla de la catedral de Sigüenza, a cargo del coro de cámara The Labyrubth of Voices. La obra fue grabada recientemente en CD para profundizar en la música vocal polifónica, renacentista y barroca. La «Missa supra Sancta Maria» forma parte de la excelente producción de este compositor, la mayor parte de la cual se conserva en el bello cantoral que custodia el archivo de la Iglesia-Colegiata de Pastrana, del que sólo se ha interpretado una mínima parte.

A partir de las 23:00 horas de ese mismo viernes, música y teatro. La Asociación de Damas y Caballeros representará el espectáculo poético coral denominado «Ruy el Caballero», con la colaboración de la Coral de la Paz.

El sábado comenzará con la presentación en el Salón de Caballerizas del Palacio Ducal del libro «Ruy Gómez de Silva, de privado de Felipe II a señor de vasallos», en el que el historiador Aurelio García aporta nuevos datos sobre su figura histórica.

Para cerrar el festival, habrá una representación teatral, «La Dama de Alba», de Alejandro Casona a cargo del Grupo de Teatro Moratín que se representará en la fachada del Palacio Ducal.

(Visited 40 times, 1 visits today)