El PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado hoy que la aprobación por parte de la Unión Europea del informe sobre el Tajo y el Ebro es «una bofetada a la política hidrológica del Gobierno de Rajoy», al tiempo que es «un respaldo a la política de agua que encabeza» el presidente regional, Emiliano García-Page.
El diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha analizado en rueda de prensa el documento elaborado por los eurodiputados que visitaron la cuenca del Tajo y del Ebro.
En clave local, el Gobierno de Toledo valora el informe aprobado por Parlamento Europeo sobre el Tajo ya que «respalda la defensa que estamos haciendo de nuestro río, rechaza los planes de cuenca que contienen las políticas trasvasistas del Gobierno central y reconoce caudales mínimos para Toledo, Aranjuez yTalavera», como ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón.
«Estamos muy satisfechos de este informe que demuestra que, una vez más, el PP con Cospedal a la cabeza se queda completamente solo y vuelve a ser nuevamente abofeteado en Bruselas», ha aseverado Escudero.
A su juicio, la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, «ha venido engañando diciendo» que el Memorándum Tajo-Segura «era la salvaguarda del Tajo», pero hoy se ha «visto cómo el Memorándum es papel mojado y, en absoluto, viene a garantizar el agua que necesita» Castilla-La Mancha.
Con ello, ha criticado que el Gobierno de España en funciones ha aprobado «13 trasvases en un año» del Tajo al Segura y ha criticado que su política pasa por «llevarse el agua a cambio de los votos en El Levante».
El informe aprobado por la Unión Europa, ha continuado Escudero, «subraya cuestiones muy importantes», entre ellas, la necesidad de revisar «la gestión del agua que se hace en España teniendo en cuenta la directiva europea» y el rechazo a los planes hidrológicos de cuenca aprobados por el actual Ejecutivo.
Unos planes a los que el Gobierno de Emiliano García-Page se ha opuesto porque «merman las aspiraciones» de Castilla-La Mancha, ha aseverado.
Además, ha destacado que en el informe se piden nuevos caudales mínimos en el Tajo para Toledo, Talavera, Almoguera y Aranjuez, y ha celebrado que se haya rechazado la enmienda presentada por el europarlamentario guadalajareño del PP Luis de Grandes en la que solicitaba aumentar el caudal del río con aguas fecales del embalse de Finisterre.
Con todo, ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha «siga aplaudiendo la política de agua» de Mariano Rajoy y se «aferre a un flotador para que Cospedal siga teniendo aspiraciones en Génova, no sabemos si como ministra de Medio Ambiente que lleva los temas del agua», ha concluido el parlamentario socialista.
«UN ESPALDARAZO A LAS ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO»
Para el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por Milagros Tolón, «la votación que se ha producido en el Europarlamento no sólo avala el informe de los miembros de la comisión que visitaron el Tajo hace unos meses corroborando el lamentable estado de nuestro río, sino que supone al mismo tiempo un espaldarazo a las actuaciones que desde el Ayuntamiento y los colectivos sociales estamos realizando en defensa del Tajo».
La alcaldesa considera «un gran logro que la resolución reclame a la Comisión Europea que rechace los planes de cuenca de segundo ciclo presentados por el Gobierno de España, lo que supone en definitiva ³un serio tirón de orejas a las políticas trasvasistas del Ejecutivo de Rajoy que protege el Segura en detrimento del ya muy maltrecho Tajo».
También se reconoce la «necesidad de que el Tajo a su paso por las poblaciones de Almoguera, Aranjuez, Toledo y Talavera cuente con un caudal mínimo, aspecto éste reclamado insistentemente y que se recoge en el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo que, promovido por el Ayuntamiento, aglutina a todos los colectivos sociales que luchan por la defensa del Tajo y el fin de las políticas trasvasistas.»