La Diputación de Toledo colaborará con 25.000 euros en la organización de las actividades programadas para conmemorar la construcción de la plaza de toros de la ciudad, que cumple en 2016 su 150º aniversario.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de la comunidad de propietarios de la plaza, Eduardo Martín-Peñato, han firmado hoy el acuerdo de colaboración por el que la Diputación de Toledo colaborará en la celebración del aniversario.
Martín-Peñato (izquierda) y Gutiérrez (en el centro), hoy, el día de la firma dle convenio.
En nota de prensa, la institución provincial ha defendido «las acciones de promoción cultural a favor de la creación artística, la valorización y la divulgación» del patrimonio material e inmaterial.
«Es por esas razones por las que desde la institución que preside Álvaro Gutiérrez se reconoce el trabajo desarrollado por la comunidad de propietarios de la plaza de toros en el marco de la programación que ejecuta durante todo este año 2016 para conmemorar la efemérides del 150 aniversario de la construcción del coso taurino toledano», ha aseverado.
Así, la Diputación de Toledo ha afirmado que «entiende que los actos para realzar la relevancia» de la plaza, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el conjunto urbano y social de la ciudad «merecen el respaldo de las administraciones por su contribución al desarrollo turístico de la capital toledana».
A través del convenio, la institución provincial invertirá 25.000 euros en la divulgación del patrimonio arquitectónico y cultural que representa el edificio de la plaza de toros, mientras que la comunidad de propietarios asume el compromiso de ceder el coso a la Diputación para la celebración de actos y actividades.
Además, la Diputación prestará su imprenta a la comunidad de propietarios de la plaza de toros para la confección de los carteles y entradas correspondientes al tentadero solidario a favor de Cáritas de Toledo.
El convenio también recoge la convocatoria a los ayuntamientos de la provincia para que acudan los colegios de sus municipios a la lectura solidaria del Quijote, evento cuyos beneficios se destinarán al Banco de Alimentos.
Por otra parte, se solicitará a los 24 ayuntamientos toledanos que tienen plaza de toros fija la documentación de la misma para confeccionar un libro que será editado por el servicio de publicaciones de la Diputación.
Del mismo modo, se autorizará al profesorado y alumnado de la escuela taurina «Domingo Ortega» para que puedan acudir a la plaza de toros cuando se realicen visitas guiadas a la misma, así como autorización para impartir clases prácticas y exhibiciones de toreo de salón.