Entrevista con Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, en la que repasa la situación y reivindicaciones del sector en la provincia de Toledo y explica con detalle el trabajo de Fedeto para unir instituciones de distinto signo político y colectivos diversos para sacar adelante una Inversión Territorial Integrada que lleve fondos europeos a Talavera y acabe con la sangría social y económica.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
“Coges una legislación, sea de subvenciones o para un sector concreto, y te vas a encontrar con que gran parte de esa ley lo que hace es establecer controles y a mí no me parece mal el control, lo que me revienta es que cuando nosotros denunciamos que hay economía 100 por 100 sumergida no se hace nada”. La frase es de Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana, la patronal más importante de la región cualitativa y cuantitativamente, que podría ser una mediana empresa con una importante plantilla de técnicos al servicio de los muchos problemas del día a día de las varias decenas de miles de empresarios que son asociados de Fedeto, “la Fedeto” para todos ellos”.
Y es que el difícil negocio de ser empresario podría ser el título de cualquier memoria de una organización empresarial actual, porque probablemente sería uno de los que mejor resume la realidad de quienes en esta España y en estos tiempos han decidido montar o seguir adelante con su empresa. Mercados mermados, crédito inaccesible, burocracia hasta en las nubes, impuestos más altos que sus competidores europeos y el permanente cartel de sospechoso para las administraciones públicas y para una parte de la sociedad, que sigue identificando hombre de negocios con multimillonario y privilegiado por encima de las leyes y los problemas de la gente común.
Manuel Madruga, abogado a punto de cumplir los 45 años, nacido y crecido profesionalmente en la Federación, curtido en el departamento laboral y en la negociación, las paredes de su despacho guardan secretos, lágrimas y confesiones de cientos de empresarios. Sobre él recae el peso de la iniciativa tomada por Fedeto para impulsar una Inversión Territorial Integrada (ITI), una herramienta de fondos europeos pensada para sacar de la depresión social y económica a zonas como la ciudad de la cerámica y su comarca, que pelea con la provincia de Cádiz por el título de más pobres de España.
Con Manuel Madruga hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.
“HAY QUE DAR LA VUELTA COMO UN CALCETÍN A LA SITUACIÓN DE TALAVERA Y COMARCA”
Fedeto está empeñada en presentar un plan que una a todas las instituciones públicas, empresarios, sindicatos y otros colectivos con el afán de atajar el deterioro económico y social de Talavera, una de las ciudades con más paro de España y de Europa…
Talavera está a 10.000 euros en renta per cápita de Toledo, por ejemplo; es la cuarta población con más paro de España, las otras tres están en la provincia de Cádiz y ya tienen una solución, que es la que estamos proponiendo aquí, la Inversión Territorial Integrada. Nos hemos reunido con Diputación, ayuntamiento, Junta y con el delegado del Gobierno de España en CLM y con distintas entidades sociales de la zona para intentar crear un plan especial, excepcional y urgente por Talavera. Este plan tiene dos patas: Una de ellas es adoptar medidas excepcionales de discriminación positiva para Talavera y, en paralelo, atraer fondos a través de una Inversión Territorial Integrada, que es un mecanismo que prevé Europa para canalizar todos diversos programas en una zona concreta para dar un vuelta de calcetín a Talavera, que es lo que nosotros queremos.
¿En qué consiste esa vuelta de calcetín?
En que Talavera social y económicamente ha llevado una deriva en los últimos años que la han llevado donde está: mucho servicio, mucho comercio –que está padeciendo por falta de demanda-, pero nada de industria y un sector primario a la buena de Dios, que realmente no tiene conexiones con el secundario, que es lo que más falta le hace. Nuestra labor ha consistido en reunirles a todos en una mesa y trabajar por y para Talavera y ver si estas medidas que proponemos para Talavera se pueden hacer.
¿Qué medidas son?
Atender al sector primario en relación con el secundario, manteniendo el terciario; infraestructuras y comunicaciones de las que carece Talavera y mucho, es una de las zonas de CLM donde todavía internet, fibra de banda ancha, etc. no se tienen o no se tienen en el polígono industrial más importante de la ciudad, que es Torrehierro. Y hablar de empleo. Esos son los ejes prioritarios.
Dice que zonas con peor situación que Talavera, como Cádiz, ya se han puesto en marcha iniciativas. ¿Por qué aquí no, qué falta o qué falla?
Lo que se hizo en Cádiz fue que la Junta de Andalucía propuso que para la provincia de Cádiz hubiera una Inversión Territorial Integrada (ITI), empezaron la casa por el tejado y aún así se la dieron. Y ahora están haciendo lo que nosotros en Castilla-La Mancha, reunirse con todas las administraciones, agentes sociales y empezar a establecer una estrategia, algo que nosotros ya hemos hecho desde el momento uno.
¿De qué depende que salga al ITI?
De la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es la Junta la que tiene que solicitarlo al Gobierno de España para que a su vez éste negocie junto con CLM en Europa para que se nos conceda.
¿Y…?
Ante la propuesta que hicimos de que tiene que haber una Inversión Territorial Integrada en Talavera, recibimos como respuesta que tenía que haber 5, una por provincia. La Junta está apoyando y quiere hacer cosas por Talavera, pero en el acuerdo de adhesión de España a la UE cuando se trata de ITI se nos dice que después de las cuatro que hay en España podrá haber alguna más, no 17 ni cuatro, sino alguna más… Y lo dice textualmente. Esa alguna más teniendo a la principal ciudad de Europa en términos de paro y situación socioeconómica adversa, nos hace pensar que hay es muy posible que se le dé a Talavera, pero a más…
¿Confía en convencer a la Junta para que se adopte esa herramienta?
Confío absolutamente. En una reunión con el Ministerio, en la que estuvimos todos los que he comentado anteriormente, se nos dijo que para Talavera procedería una ITI y que para el resto de las poblaciones que está manejando el Gobierno se pueden utilizar fondos Feder, es evidente que puede salir. Tenemos pedida una reunión con el presidente, Emiliano García-Page, para comentarle los avances, las cosas que proponemos, lo que se h visto en las mesas técnicas…
“TALAVERA ESTÁ PERDIENDO 3.000 HABITANTES AL AÑO Y EL 25 POR 100 DEL TEJIDO EMPRESARIAL CON LA CRISIS”
¿El tiempo corre en nuestra contra en cuanto al reparto de fondos?
Estamos precisamente en el ecuador de los fondos 2014-2020 y en 2017 se va a repasar qué se ha hecho con los fondos que han venido a España y aún tendríamos la oportunidad de decir que Talavera precisa este mismo instrumento. De momento, estamos perdiendo 3.000 habitantes por año en Talavera el año pasado y éste se espera que suceda lo mismo. ¿Qué queremos, que Talavera se convierta en una ciudad de 40.000 habitantes en una década?
“POR LOS DATOS DE PARO, TALAVERA Y SU COMARCA SON UNA DE LAS ZONAS MÁS DEPRIMIDAS DE ESPAÑA”
¿Talavera puede ser Cádiz, si no se actúa, la zona más pobre de España?
Es que ahora mismo, por los datos de paro, Talavera y su comarca es una de las zonas más deprimidas de España, por no decir la más. Pero es que si medimos en términos de renta per cápita, tres cuartos de lo mismo. Por despoblación, todavía mantiene, pero dentro de nada… Si vemos lo que se ha perdido del tejido empresarial que había hace unos años, es terrible, se cifran en un 25 por 100… Si esto sigue así Talavera y su comarca es un barco a la deriva. A la vuelta del mes de agosto tenemos que reunirnos y cada una de las administraciones tiene la obligación de decir qué va a hacer. Los sindicatos están comprometidos desde el minuto uno porque están viviendo y palpando la misma situación que nosotros, ven que la situación social y de empleo en Talavera es una auténtica tragedia.
O sea que en septiembre se va a ver quién quiere y quién no quiere…
Se podría ver así. Yo creo que todos van a querer, porque todos nos han manifestado reiteradas vece que lo quieren hacer. La única forma de que este plan salga adelante es que todos los que participan en él tengan lealtad institucional. De hecho, en mi opinión, la única forma de que no saliera adelante un plan de estas características sería precisamente la deslealtad institucional, mirar el propio interés en términos de rédito político y no el interés general. En definitiva, no ser leales a Talavera y serlo sólo con el propio interés. Estoy seguro de que la lealtad va a ser la seña de el trabajo que entre todos nos hemos propuesto. De no ser así, si lo que impera es la deslealtad y, por tanto, la deslealtad a Talavera, Fedeto será la primera en denunciarlo.
“CREO QUE PARA EL GOBIERNO HA SIDO UN AÑO PARA EL DIÁLOGO Y LA PLANIFICACIÓN Y VALORO EL IMPULSO DADO AL DIÁLOGO SOCIAL”
Cambiando de tercio, ¿qué balance hace de un año de Page en el Gobierno de CLM?
Una de las cuestiones que puedo valorar en sentido más positivo es el impulso dado desde el Gobierno de CLM al diálogo social en esta nueva etapa. Los Agentes Sociales hemos participado en la conformación de diferentes acciones y planes tendentes a la mejora de la situación socio-económica de la región. Creo que se puede poner en valor, en este sentido, la reducción del paro en CLM en un 10 por 100, si bien nos queda mucho por avanzar en lo relativo a los planes de empleo que, siendo necesarios, han de centrarse en la empresa y sus necesidades y no tanto en los ayuntamientos. Por otro lado, cabría destacar la determinación del Gobierno en la defensa de nuestros ríos lo que, al parecer, ha dado lugar a que Europa acuerde que es necesario en España rehacer los planes hidrológicos de cuenca. Creo que esto puede contribuir a tener que volver a pactar sobre este asunto a nivel nacional manteniendo los principios de solidaridad pero sin implicar que nuestra tierra carezca del agua que precisa. En términos generales creo que para el gobierno ha sido un año para el diálogo y la planificación. Espero que, ahora, cuando hay que desarrollar todo aquello sobre lo que estamos hablando no nos quedemos en la palabras y se lleve a efecto. Es verdad que cuando se coge una situación como este gobierno, sin dinero, igual que le pasó al anterior, pues no es fácil.
¿Cómo valoran el Plan Adelante, de ayuda a la inversión empresarial?
El Plan Adelante es un buen plan, que creo que va a servir para la inversión empresarial y que tendrá un buen desarrollo. Si hablamos de algunos planes de empleo, mi opinión es otra.
Sí, no están de acuerdo con el Plan Regional de Empleo y que sean los ayuntamientos los que contraten…
Siempre hemos defendido que los planes de empleo tienen que ir enfocados a las empresas. No hemos creído nunca en que la administración pública deba entrar en planes de empleo. Como medida puede estar bien para paliar durante unos meses…
Pero el Plan de Empleo también lleva a ayudas a la contratación en empresas de determinados perfiles de parados…
Es que yo lo volcaría todo en las empresas, porque son ellas las que verdaderamente pueden generar empleo.
“TANTO EN LA LEGISLATURA PASADA COMO EN ÉSTA HAY FUGA DE EMPRESAS A MADRID PORQUE PAGAN MENOS IMPUESTOS”
Dice el PP que las empresas se van de CLM por miedo al pacto PSOE-Podemos, pero según el Gobierno, están creciendo.
Sin entrar en el debate político, la situación ya pasó en la legislatura anterior también, que los impuestos que tienen que afrontar las empresas en esta región, desgraciadamente, son mayores que los que hay en Madrid y, en ese sentido, hay una fuga de empresas. ¿Qué pasa con el céntimo sanitario? Madrid no lo tiene.
Obviamente, han trasladado su opinión al Gobierno…
Sí, a éste, al anterior y al que venga. Nos dicen que se está estudiando, pero que la situación es difícil y delicada y que todo se puede hablar.
“PEDIRÍA A PAGE QUE APLIQUE CUANTO ANTES LAS MEDIDAS CONTRA LA ESCALADA DE BUROCRACIA INCOHERENTE”
¿Qué le pediría a Emiliano García Page?
Ja, ja, ja… ¡La lista sería interminable! Que continuara en la línea de fomentar el diálogo social para buscar las soluciones que precisa Castilla-La Mancha. Creo que es la mejor medida para que el Gobierno comprenda la realidad de la sociedad que tiene que gobernar. Con carácter más singular le pediría que las medidas anunciadas para reducir la burocracia de las empresas se materialice cuanto antes. Éstas no pueden seguir padeciendo una escalada normativa cada vez más profusa, compleja y, en ocasiones, incoherente. Crear una empresa y mantenerla debería ser algo sencillo. El día a día ya plantea bastantes problemas a las empresas como para que la legislación se lo complique aún más. Asimismo, le pediría mesura en los impuestos. Y por supuesto, le pediría que Talavera de la Reina y su comarca, de la que ya hemos hablado, sean objeto de medidas de discriminación positiva y de una Inversión Territorial Integrada. Espero que el Gobierno actúe de forma contundente sobre esta zona de la provincia tan castigada. Además, le pediría que el IPEX se base en la realidad de nuestras exportaciones y en las opiniones de los sectores. En un momento determinado se dejó de contar con los sectores y se va poco más o menos donde el IPEX quiere que se vaya. Acabamos de tener una reunión con la consejera, Patricia Franco, y yo creo que ella comparte la visión de que los sectores tienen que tener protagonismo.
En el sector exportador agroalimentario tienen en estos momentos alguna queja con respecto a la Administración central, ¿no?
Sí, es una reivindicación eterna y es que algunos documentos que las empresas necesitan para exportar solo los pueden expedir tres veterinarios, que ya son pocos, pero cuando uno se va, lo que pasa ahora mismo, nos encontramos con la tesitura de que las empresas no pueden exportar en los tiempos que quieren.
¿Qué solución les dan?
Váyase usted a Valencia y allí se lo resuelven.
¿Lo han trasladado a la Delegación del Gobierno?
Sí, hemos tenido una reunión para que la situación se corrija.
“UNA GRAN MAYORÍA DE EMPRESAS VA A FEDETO A DEFENDERSE DE LO QUE LE VIENE DE LA ADMINISTRACIÓN”
Afortunadamente ya no son tantas las empresas que vienen a su despacho a llorar porque le toca cerrar la empresa o despedir a casi toda la plantilla. ¿Qué piden las empresas ahora?
Una gran mayoría de empresas va a Fedeto a defenderse de lo que le viene respecto de la administración, porque la mayor parte se encuentran con la situación de que se tienen que defender. Cuando hablamos de ayudas y subvenciones, por ejemplo, sea del organismo que sea, no entienden que se tenga nada más que un mes para solicitarlas… Se quejan de la burocracia que tienen que afrontar de forma permanente. Y un empresario que esté en varias regiones de España se encuentra con que, por ejemplo en FP Dual, tiene unas obligaciones en País Vasco, otras en CLM, otras en Cataluña… Por cierto, en CLM la FP Dual las estamos aún esperando…
“EL INTERLOCUTOR CON EL QUE HA SIDO MÁS FÁCIL LLEGAR A ACUERDOS HA SIDO FELPETO, ES BRILLANTE Y BUENA PERSONA”
¿Quién ha sido el interlocutor con el que haya sido más fácil llegar a acuerdos?
Con el actual consejero de Educación. Creo que es una persona brillante, aparte de una excelente persona, con una visión política y técnica de lo que es la educación y me parece una maravilla como persona, como técnico y como político. Sé, además, que le ha costado dar el paso. Ya le hemos traslado nuestra preocupación en FP Dual y lo vamos a hacer próximamente en temas de transporte, libros de texto… Con Javier Nicolás tengo también una relación estrecha y también da gusto negociar con él.
Ha negociado con gobiernos de distinto partido… ¿La diferencia para resolver problemas está en las personas o en las siglas?
Sin ninguna duda, en las personas. Yo creo que hay que reunir varios requisitos como ser receptivo, dominar el tema que tiene entre manos para dar una solución o al menos media y que, en definitiva, tenga cintura y tome una decisión rápida. Lo peor que te puede pasar es que para tomar una decisión tenga que haber reunión tras reunión, comisión tras comisión, pasan los meses y no hay nada.
Se ha dicho que al Gobierno Cospedal le fallaba precisamente eso, la interlocución. Se le ha criticado que hablaba poco y mantenían una actitud distante hacia sus interlocutores. ¿Comparte la crítica?
No creo que se pueda estandarizar con carácter general. Hubo sus manos y sus menos, como con otros gobiernos. Creo que tiene mucho que ver con la persona, no me gusta generalizar. Sí he conocido a sectores que se quejaban de falta de interlocución, como pasaba con el Gobierno previo.
“LOS HIJOS NO QUIEREN EL NEGOCIO DE LOS PADRES, POR CÓMO VEN QUE SE SUFRE SIENDO EMPRESARIO”
Dicen los analistas que tenemos una segunda crisis a la vuelta de la esquina cuando aún no hemos sido capaces de superar los efectos de la anterior…
Estamos muy preocupados, porque no creo que estemos en condiciones de volver a superar otros siete años como los que llevamos. Se va a llevar lo que poco que hay. Esta crisis, por ejemplo, se ha llevado que padres de hijos empresarios quieran seguir en el negocio, incluso con posibilidad de que salir adelante. Simplemente por cómo están viendo que se sufre por mantener una empresa y porque este país todavía no está hecho para ser empresario. Además de burocracia, tenemos más problemas para montar un empresa, más para desarrollarla en el tiempo y luego somos el paganini de cualquier cuestión social que se haga.
“PARECE QUE EL EMPRESARIO ES UN DEFRAUDADOR NATO, AL QUE HAY QUE VIGILAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA”
¿La crisis ha mermado las vocaciones empresariales?
Sí, muchísimo. Por un lado mucha gente no ve otra salida y se convierte en empresario, pero tristemente 9 de cada 10 empresas nuevas cierran el negocio en 9 meses. No todo el mundo vale para ser empresario, ser empresario no puede ser para el que lo hace como agarrarse a un clavo ardiendo y mucha gente lo ha intentado y lo ha intentado con ahínco, en Fedeto hemos intentado ayudarles y a veces quitarles de la cabeza proyectos que tenían, porque veíamos que se podían estrellar… Pero, la necesidad aprieta. Pero, ¿Cómo es posible que los autónomos tengan una régimen tan distinto aquí al resto de Europa? ¿Cómo es posible que cada vez que un señor mete la llave para abrir su negocio lo único que está haciendo es perder dinero y tiene que pedir dinero a los bancos, que no se lo dan, o a los familiares, si es que lo tienen y se lo quieren dar? A lo que se tiene que enfrentar un señor que quiere montar una empresa es para echarse a llorar, sinceramente.
La Administración sigue tratando al empresario como un sospechoso, como algún que tiene que demostrar que es inocente…
Sí, sí… ¡Totalmente.! Lo marca la propia legislación sea cual sea la que veamos. Coges una legislación, sea de subvenciones o para un sector concreto, y te vas a encontrar con que gran parte de esa ley lo que hace es establecer controles y a mí no me parece mal el control, lo que me revienta es que cuando nosotros denunciamos que hay economía 100 por 100 sumergida no se hace nada… Nos hemos llegado a encontrar con respuestas de llamé a la puerta y no me abrieron… Sin embargo, se tira al empresario de a pie, al que está en un fichero y es fácil de controlar. Pero ya digo que mi queja no es la actuación de la inspección, sino que toda la legislación del país es el control del control de lo controlado. El empresario está sometido a chiquicientos controles y parece que el empresario es un defraudador nato, al que hay que vigilar de la noche a la mañana, cuando los tendríamos mantener en palmitas. Desde luego, en esta casa intentamos tenerlos en palmitas.
En los discursos siempre los ponen en palmitas y los elevan a los altares.
Ya lo dijo Ángel Nicolás el otro día en la asamblea, que cuando ves las promesas electorales al final quedan en nada, en simples eslóganes electorales.
“A ÁNGEL NICOLÁS NO LE HAN DEJADO MARCHARSE Y A LOS VICEPRESIDENTES, TAMPOCO; NADIE QUIERE RECIBIR PALOS”
Además de falta de vocaciones empresariales, hay falta de vocaciones de dirigentes empresariales… Les cuesta mucho encontrar gente dispuesta a poner al frente de las organizaciones y alguno de los que están y se quieren ir no pueden hacerlo…
Porque es muy fácil estar al otro lado de la barrera y decir sigue tú que lo haces muy bien. Por ejemplo, mi presidente no hace más que recibir golpes día a tras día, pero él no hace su discurso, sino el de la organización empresarial y sus órganos de gobierno y simplemente por decir lo que tiene que decir en un momento determinado recibe palos. Y cuando la gente eso lo ve, pues nadie quiere recibir palos. Llevamos 8 años de crisis, en los que ha habido que decir cosas muy difíciles, que no se encajan bien por parte de las administraciones, de los gobiernos y los sindicatos, alguien tenía que decirlos… Y lo que no se puede hacer es matar al mensajero. Y también es difícil que haya gente verdaderamente preparada para representar a un colectivo tan importante como el empresarial. Y lo hemos vivido en estas elecciones, a Ángel Nicolás no le han dejado marcharse. Ni tampoco a los vicepresidentes. Además, cuando se intuye o sospecha que el líder y los vicepresidentes van a seguir, tampoco se anima nadie. Y una cosa que me gustaría destacar es que ni Ángel Nicolás ni los vicepresidentes cobran un duro por nada, pero ni por el taxi que tengan que coger o por ir con su propio coche a Madrid o donde sea. ¡Ni un céntimo, Mar, ni un céntimo; nunca! ¡Ni una dieta, jamás! Al revés, están regalando su tiempo.
“EN ESTE PAÍS NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NUESTROS POLÍTICOS PACTEN”
Por como va la cosa, ¿ve tercera elecciones o formación de Gobierno?
No sería lógico ni conveniente, pero parece que en este país no estamos acostumbrados a que nuestros políticos pacten. Es triste que sea así. Hoy por hoy no se pueden descartar unas nuevas elecciones, aunque parece que los titulares de los últimos días dejan la puerta abierta a posibles pactos.
¿No cree que vaya a ser posible el acuerdo?
Como decía Ángel Nicolás el otro día en la asamblea, parece increíble que nosotros podamos ponernos de acuerdo con los sindicatos cuando a veces los planteamientos son diametralmente opuestos y para una cuestión como la que estamos no haya posibilidades. Estamos asistiendo a una verdadera parálisis de la inversiones, no se están moviendo, porque hay miedo, no a un grupo político o a otro, sino a la indefinición.
¿Qué libros o películas recomendarías a los siguientes personajes…?
Emiliano García-Page, María Dolores de Cospedal, Jesús Fernández Vaquero, José Luis Martínez Guijarro, Juan Alfonso Ruiz Molina, Patricia Franco, Francisco Martínez Arroyo, Milagros Tolón, Jesús Labrador, Jaime Ramos, Ángel Nicolás, Félix Peinado, Humberto Carrasco, Mari Ángeles Martínez, Javier de Antonio y Manuel García de la Cruz.
La verdad es que no tengo demasiado tiempo para dos de mis hobbies preferidos, como son leer o ir al cine. Y pese a que me cuesta reconocerlo ando un poco desfasado. Pero en fin… No conozco a todos los personajes de la lista tanto como para recomendarles un libro o una película en función de sus respectivas personalidades o gustos, pero sí que puedo, al menos, decirles, por si les vale, que es lo que voy a tratar de leer yo estas vacaciones. Y, bueno, yo pretendo leer este verano (otra cosa es que lo consiga) dos libros de Julia Navarro: “Dime quién soy” e “Historia de un canalla”, este último va sin segundas. Que nadie se dé por aludido ¡Por Dios! También quiero leer la trilogía de Santiago Posteguillo “Africanues, el hijo del cónsul”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma” que empecé en tiempos y nunca acabé. Y bueno, uno que seguro que voy a leer y que alguien podría pensar que sí va con segundas, sobre todo ahora que estamos en un bucle electoral permanente es “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, de Paloma Sánchez Garnica. Pero créame, va sin segundas. Nada tiene que ver con el mundo de la política.