Dicen los analistas que tenemos una segunda crisis a la vuelta de la esquina cuando aún no hemos sido capaces de superar los efectos de la anterior… ¿La crisis ha mermado las vocaciones empresariales…? La Administración sigue tratando al empresario como un sospechoso, como algún que tiene que demostrar que es inocente…? No se pierda las respuestas de Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Dicen los analistas que tenemos una segunda crisis a la vuelta de la esquina cuando aún no hemos sido capaces de superar los efectos de la anterior…
Estamos muy preocupados, porque no creo que estemos en condiciones de volver a superar otros siete años como los que llevamos. Se va a llevar lo que poco que hay. Esta crisis, por ejemplo, se ha llevado que padres de hijos empresarios quieran seguir en el negocio, incluso con posibilidad de que salir adelante. Simplemente por cómo están viendo que se sufre por mantener una empresa y porque este país todavía no está hecho para ser empresario. Además de burocracia, tenemos más problemas para montar un empresa, más para desarrollarla en el tiempo y luego somos el paganini de cualquier cuestión social que se haga.
“PARECE QUE EL EMPRESARIO ES UN DEFRAUDADOR NATO, AL QUE HAY QUE VIGILAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA”
¿La crisis ha mermado las vocaciones empresariales?
Sí, muchísimo. Por un lado mucha gente no ve otra salida y se convierte en empresario, pero tristemente 9 de cada 10 empresas nuevas cierran el negocio en 9 meses. No todo el mundo vale para ser empresario, ser empresario no puede ser para el que lo hace como agarrarse a un clavo ardiendo y mucha gente lo ha intentado y lo ha intentado con ahínco, en Fedeto hemos intentado ayudarles y a veces quitarles de la cabeza proyectos que tenían, porque veíamos que se podían estrellar… Pero, la necesidad aprieta. Pero, ¿Cómo es posible que los autónomos tengan una régimen tan distinto aquí al resto de Europa? ¿Cómo es posible que cada vez que un señor mete la llave para abrir su negocio lo único que está haciendo es perder dinero y tiene que pedir dinero a los bancos, que no se lo dan, o a los familiares, si es que lo tienen y se lo quieren dar? A lo que se tiene que enfrentar un señor que quiere montar una empresa es para echarse a llorar, sinceramente.
La Administración sigue tratando al empresario como un sospechoso, como algún que tiene que demostrar que es inocente…
Sí, sí… ¡Totalmente.! Lo marca la propia legislación sea cual sea la que veamos. Coges una legislación, sea de subvenciones o para un sector concreto, y te vas a encontrar con que gran parte de esa ley lo que hace es establecer controles y a mí no me parece mal el control, lo que me revienta es que cuando nosotros denunciamos que hay economía 100 por 100 sumergida no se hace nada… Nos hemos llegado a encontrar con respuestas de llamé a la puerta y no me abrieron… Sin embargo, se tira al empresario de a pie, al que está en un fichero y es fácil de controlar. Pero ya digo que mi queja no es la actuación de la inspección, sino que toda la legislación del país es el control del control de lo controlado. El empresario está sometido a chiquicientos controles y parece que el empresario es un defraudador nato, al que hay que vigilar de la noche a la mañana, cuando los tendríamos mantener en palmitas. Desde luego, en esta casa intentamos tenerlos en palmitas.