lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad 14/07/2016junio 7th, 2017

El presidente de la Plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares (Ciudad Real), Luis Núñez, ha afirmado hoy que, después de que hayan pasado siete meses del brote que afectó a más de 200 vecinos, tienen «más dudas que al principio» sobre «qué ocurrió» en la localidad ciudadrealeña para que se produjese. Núñez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la celebración en el Pleno de un debate general sobre la atención sanitaria especializada en la región.

«Tenemos indignación, llevamos siete meses sin saber nada y tenemos más dudas que al principio», ha aseverado el presidente de la plataforma, quien ha argumentado que no hay coincidencia sobre si la fuente ornamental es una de las causantes del brote de legionela, ya que el Ayuntamiento asegura que no lo es y el Gobierno regional, lo contrario.


Núñez ha añadido que tienen una «indignación peor» porque el Gobierno de Castilla-La Mancha no admite que hubo un quinto fallecido como consecuencia del brote, asunto sobre el que sostienen que hay documentos que lo certifican: el informe del médico y los análisis que «dicen que tuvo legionela».

Además, ha manifestado su preocupación porque se ha determinado que hay ocho serotipos de legionela, seis de ellos nuevos, lo cual no había ocurrido en ningún otro brote conocido en el mundo, según señaló el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El presidente de la plataforma ha criticado que no haya «una explicación clara y concisa de lo que ha pasado en Manzanares», mientras que hay «250 ó 260 personas con secuelas», y hubo 1.000 afectados por neumonía y cinco fallecidos.

«No es alarmismo, el pueblo de Manzanares ha pasado las Navidades peores de toda su historia», ha lamentado Núñez y ha expresado su deseo de reunirse con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Con ello, ha indicado que las denuncias presentadas por la plataforma en los juzgados de Manzanares siguen su trámite, si bien ha señalado que se está a la espera de que el Gobierno regional presente la documentación que se le ha solicitado.

No obstante, ha apuntado que los afectados por el brote no tienen interés económico, aunque cree que deben ser indemnizados, sino que necesitan conocer «por qué ha pasado eso» y si pueden «estar tranquilos sobre que no volverá a suceder».

(Visited 24 times, 1 visits today)