A pesar de la crisis, los costes laborales siguen creciendo en Castilla-La Mancha: se incrementan un 4,5 por 100 en 2011 respecto al año anterior, más que duplicando la media nacional (2,2 por 100), según se recoge en el último boletín «Avance del Mercado Laboral Afi-Agett» correspondiente al mes de abril elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Castilla-La Mancha es la región que más incrementó sus costes laborales al situarse el coste laboral por hora trabajada de media en 2011 es de 17,8 euros frente a los 17 euros de 2010.
El coste laboral lo componen dos partidas: coste salarial y otros costes. En el caso de Castilla-La Mancha (17,8 euros por hora), 13,1 euros corresponden a la primera partida mientras que 4,7 euros se atribuyen a «otros costes»
La partida de «coste salarial» se ha incrementado a un ritmo mucho mayor (+4,9 por 100) que el experimentado por la partida otros costes (+3,3 por 100)
El incremento del coste salarial en Castilla-La Mancha es el mayor incremento (+4,9 por 100) de esta partida en todo el país (+2,1 por 100 de media nacional), mientras que también se sitúa como la quinta comunidad que experimenta un mayor incremento de la partida «otros costes» (+3,3 por 100), muy por encima de la media nacional (+2,7 por 100).
La partida otros costes está estrechamente relacionada con el pago de indemnizaciones por despido y prejubilaciones, lo que explica gran parte del incremento de los costes laborales en estos años de crisis
Los costes laborales en España siguen creciendo pese a la crisis: crecen un 2,2 por 100 en 2011 frente al año anterior y se incrementan en un 48 por 100 desde el 2001.
País Vasco, Navarra o Madrid son las comunidades donde los costes laborales son mayores, por tener porcentajes elevados de trabajadores cualificados.
Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura incrementan sus costes laborales a un mayor ritmo, principalmente por el aumento de la partida «otros costes» que engloba, entre otras, las indemnizaciones por despido.