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los proveedores 13/04/2012junio 13th, 2017

Financiación es la palabra que repiten los empresarios. Cobrar sus deudas, conseguir liquidez… Sin ello, el fin está muy cerca. Hay empresas que están apurando al máximo la espera para cobrar de la Administración a través del plan de pagos a proveedores. «Casi casi no van a aguantar», comentaba a encastillalamancha.es el responsable del Área Financiera de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Ernesto García, quien afirmaba que hay empresas que «ya no pueden esperar a cobrar».

Las empresas de Castilla-La Mancha que se quieran adherir al plan de pagos de los ayuntamientos lo tendrán que comunicar al Ministerio. Para ello podrán utilizar su firma electrónica en la página web de la Agencia Tributaria aunque, las que lo prefieran, lo podrán hacer a través de los propios ayuntamientos al tener estos poder para ello.


Si se elige la opción de internet, tendrán hasta el día 22 de abril para hacerlo; si prefieren acercarse al ayuntamiento, solo podrán hacerlo hasta el día 20 de abril.

Cabe recordar que los consistorios tenían hasta el 15 de marzo para enviar al Ministerio el listado de las facturas y de las empresas a las que se les adeuda algo.

Tras el período de comprobación por parte de las empresas de que figuran en las listas, se ha vuelto a enviar una nueva remesa de facturas. La última se enviará del 2 al 8 de mayo, así que aún hay tiempo para comprobar si la factura está o no incluida.

Eso sí, el empresario tiene que comunicar que quiere acogerse a ese plan para poder cobrar porque, como comentaba Ernesto García, responsable del Área Financiera de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), hay muchas empresas que están llegando a acuerdo con los ayuntamientos y, por tanto, no se acogen al plan de pagos.

LAS PRINCIPALES DUDAS

Estar informado es fundamental y aún «hay empresas que no lo están», comentaba Ernesto. De ahí que la principal pregunta que llega a la patronal toledana es «¿qué tengo que hacer?».

Si la factura no se encuentra en el listado, Ernesto explica que hay que pedir un certificado al ayuntamiento para que la introduzca.

Si la empresa no tiene firma electrónica para comunicar a través de la web de la Agencia Tributaria que se quieren acoger al plan de pagos, lo pueden sacar a través de organismos autorizados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aún así, tienen una posibilidad más, ir antes del 20 de abril al ayuntamiento y hacer la comunicación a través de él.

Si una empresa está embargada, la factura se tiene que pagar igualmente, aunque será el Estado la que se lo quede al encontrase en esa situación.

Si está en concurso de acreedores, una vez pagada la factura, es el administrador concursal el que decidirá a dónde va.

Si la empresa ha tenido que cerrar en los últimos meses, la factura sigue estando pendiente de pago y, por tanto, el empresario tiene derecho a cobrarla.

Si la obra o el servicio se prestó a través de un contratista intermedio, serán ellos los que tendrán que reclamarlo.

Lo único que no se recoge en el plan de pagos son los intereses de mora que no serán abonados.

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