La Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, ha elaborado un decálogo de comportamiento ante llamadas extorsivas relacionadas con el secuestro virtual. El número de estos falsos secuestros está aumentado y aconsejan tener cuidado con llamadas desconocidas, mantener la calma y no proporcionar datos.
Están proliferando los casos de extorsiones con falsos secuestros de familiares como móvil del chantaje. En un decálogo de comportamiento que ha realizado el Equipo de Secuestros y Extorciones de la UCO, se hace hincapié en que hay que tener precaución con las llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
Una vez que somos víctimas del supuesto secuestro hay que mantener la calma, no facilitar datos personales, ni de los familiares. También aconsejan dejar siempre una línea telefónica disponible para poder ponerse en contracto con la víctima o con la policía.
Para saber si de lo que nos informan es verdadero, se sugiere preguntar información muy personal de la víctima para conocer si realmente está secuestrado. Además es conveniente escuchar y dejar hablar al extorsionador porque puede dar información sobre la veracidad del rapto de nuestro familiar.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recomienda no efectuar ningún pago a los secuestradores sin contar con los cuerpos de seguridad. Si piensan que es un engaño, no dudar en cortar la conversación porque así se cansarán y buscarán otra víctima.
Para terminar recuerdan que siempre hay que denunciar esto ante la Guardia Civil, y que para prevenir problemas hay que controlar los datos que se ponen en las redes sociales, ya que estos pueden ser usados por los delincuentes para hacer creíble la extorsión.