sábado, 23 de noviembre de 2024
Álvaro Gutiérrez, presidente de la institución, hace balance del primer año de Gobierno 19/07/2016junio 7th, 2017

«Ha sido un año muy intenso, hemos trabajado sin descanso… Somos un Gobierno con alma que ha puesto a las personas en el centro de sus políticas. El Gobierno socialista ha cambiado radicalmente la forma de gobernar en la Diputación de Toledo y hemos enterrado la política caciquil, sectaria y caprichosa tanto de Arturo García-Tizón como de su anterior equipo de Gobierno, quienes se empeñaron en montar un cortijo, en comprar barcos o ganaderías de reses bravas y en restaurar pisos para convertirlos en un lujo».

Álvaro Gutiérrez y los diputados socialistas del Gobierno de la Diputación de Toledo, durante su comparecencia en el centro cultural San Clemente, en la capital regional, para hacer balance de un año de Gobierno.


De esta forma ha resumido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, lo que ha sido su primer año de Gobierno junto a los dos diputados de Ciudadanos y de Ganemos IU. Acompañado por los diputados provinciales del PSOE, en el patio del Centro Cultural San Clemente, en la capital regional, «cuando hace un año este centro estaba cerrado a la cultura por la desidia del anterior Gobierno y que nosotros hemos abierto al público», Gutiérrez ha destacado que el empleo ha sido la prioridad «con un Plan de Empleo ambicioso, en colaboración con la Junta, gracias al cual 4.285 toledanos han podido acceder a un contrato de trabajo. Mientras Tizón compraba barcos, nosotros posibilitábamos que más de 4.000 hogares tuvieran un ingreso mensual».

«LA SOBERBIA Y PREPOTENCIA DE TIZÓN NOS HA COSTADO, DE MOMENTO, 3 MILLONES DE EUROS A LOS TOLEDANOS»

Ha recalcado que durante los últimos 12 meses se han producido muchos momentos buenos, «de inmensa alegría y emoción, como cuando anunciamos la cesión de los famosos pisos de Cardenal Cisneros a Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, algo significativo de la nueva forma de gobernar».

Y momentos malos… «Evidentemente, en un año de gobierno los hay, que han tenido que ver la mayoría con la ratificación y el convencimiento, la constatación de que lo que decíamos hace un año era verdad cuando hablábamos de despilfarro, de irregularidades y de mala gestión del PP y que ahora tenemos que resolver, momentos de mucha tensión porque nos encontramos con una Diputación peor de lo que nos esperábamos».

De hecho, «la actitud de Tizón, su soberbia y prepotencia, nos ha costado millones de euros a los ciudadanos, que ha pagado la Diputación de Toledo. Todo en indemnizaciones a los trabajadores, a las costa de los jucios, a los abogados… Sin contar Ciudad de Vascos. En este tiempo, su actitud soberbia y caprichosa ha costado más de 3 millones de euros a los toledanos».

Sobre el trabajo del PP en la oposición en los últimos 12 meses, Gutiérrez ha sido muy explícito: «Ha sido de absoluta deslealtad y de intento de defender de forma errónea y lamentable una extraordinaria mala gestión de los últimos cuatro años. Tizón, hablando del año 1936, se califica por sí solo. Lo dejo así porque soy educado y no me gusta reabrir heridas, Tizón demuestra que es lo que parece, no sé si felicitarle por los 80 años del alzamiento, que no lo voy a hacer… Entiéndanme la broma. Su labor de oposición se ha basado en insultos y malas artes, haciendo de la política un instrumento de arma arrojadiza sin ningún sentido».

«LA DIPUTACIÓN YA ESTÁ SANEADA Y LA TRANSPARENCIA HA SIDO OTRO DE NUESTROS LOGROS, CON LOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA»

Gutiérrez ha afirmado que hay una acción de la que está especialmente orgulloso, «que ha sido garantizar la permanencia del centro de día para enfermos de Alzheimer, revocando el cierre que quería Tizón, y facilitando el ingreso de nuevos usuarios en pabellones que llevaban nada menos que 40 meses cerrados por orden de Tizón. Hoy, un año después, el centro tiene 23 nuevos usuarios y 29 de las 30 plazas ocupadas, cuando antes había solo 6. Y en la Residencia Social Asistida San José hay 113 nuevos residentes, ya hay más de 300″.

En materia económica, la Diputación «está saneada y puede cumplir con sus compromisos y obligaciones de pago. La transparencia ha sido otro de nuestros logros, nos encontramos con una institución hundida en el oscurantismo y en el pozo de la transparencia. En solo cinco meses, de julio a noviembre de 2015, hemos ascendido del puesto 45 al 21 en transparencia, pero no nos conformamos y vamos a mejorar».

Sobre el presupuesto de 2016, «es el más social de la historia de la Diputación. 122 millones, de los que se han ivertido 18,6 para obras en municipios, con la consiguiente creación de empleo».

EL NUEVO PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE LOS MONTES DE TOLEDO, EN ORGAZ, ESTÁ PRÓXIMO; Y LUEGO LE SEGUIRÁ EL DE LA MESA DE OCAÑA

Por áreas, Gutiérrez ha indicado que en materia de empleo «había algo que era necesario cambiar: la conducta caciquil y sectaria y los escándalos que rodearon a Tizón en su política de empleo y al PP en los últimos cuatro años. Hemos garantizado la igualdad de oportunidades y el acceso con un solo examen, exámenes que son corregidos por una máquina y sin que haya intervención humana». De ahí los 25 talleres de empleo y las 22 bolsas de trabajo puestas en marcha durante el último año.

En Bienestar Social «se han incrementado en un 17 por 100 los convenios con entidades sociales, más de 320.000 euros; se han aumentado un 18 por 100 en las subvenciones a las asociaciones de jubilados y hemos presupuestado 75.000 euros a colaborar con entidades sin ánimo de lucro en proyectos de ayuda humanitaria en catástrofes».

Respecto al servicio de extinción de incendios, «en el PP generaron un problema sin raciocinio. El primer parque comarcal que vamos a construir ahora será el de los Montes de Toledo en Orgaz, y luego seguiremos con los demás, por eso ya le hemos pedido a la alcaldesa de Ocaña que nos ceda el terreno. Luego será el de la Mesa de Ocaña. Proyectos que el Gobierno del PP abandonó sin sentido».

También ha destacado la reapertura del Centro Cultural San Clemente, los 420.000 euros para el programa cultural de la provincia, los 120.000 euros para actividades de entidades privadas sin ánimo de lucro o la recuperación de las ayudas para las artes escénicas, 120.000 euros, que el PP eliminó.

En turismo, «estamos muy lejos de los proyectos faraónicos del PP, como Ciudad de Vascos; y contamos con un ambicioso plan estratégido que anunciaremos próximamente». En materia deportiva, «la igualdad de oportunidades para niñas y niños facilitándoles el transporte escolar o las subvenciones por primera vez para clubes juveniles en cualquier modalidad».

«ES DE UNA DESVERGÜENZA TAL QUE EL PP HABLE DE REPARTO SECTARIO DE FONDOS…»

El presidente de la Diputación también ha hablado de la acusación realizada por el PP respecto al reparto de fondos en los diferentes pueblos de la provincia dependiendo de qué partido político gobierne, «es de una desvergüenza tal» que el PP hable de reparto sectario de los fondos de la institución en los diferentes pueblos según qué partido político gobierne «que es un descaro tal que solo puede hacerlo quien carece de esa vergüenza», en clara referencia al expresidente del PP en la Diputación Arturo García-Tizón».

Es más, ha afirmado que «en los cuatro años de Gobierno del PP había un oscurantismo tan grande que hacían y deshacían a su antojo sin que nadie se enterara. Y ahora todo se publica, todo se sabe. No pueden hablar ni de sectarismo ni de trato desigual porque todo se conoce, se hace con transparencia y con objetividad».

(Visited 33 times, 1 visits today)