El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de un convenio con el Ministerio de Educación para extender el proyecto Red.es, de acceso a Internet, a las zonas rurales, con lo que todas sedes educativas de la región tendrán conexión en un plazo de dos años desde que se licite el proyecto.
Los consejeros de Fomento, Elena de la Cruz, y de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar de este acuerdo adoptado en la reunión semanal del gabinete.
De la Cruz ha explicado que se trata de la ampliación del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación en diciembre de 2015, al haberse detectado la necesidad de ampliarlo para cubrir sedes educativas de zonas rurales.
La titular de Fomento se ha centrado en los aspectos técnicos de la red, una extensión de banda ancha ultrarrápida en los centros docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, que gracias al convenio va a llegar a más sedes educativas.
Forma parte del proyecto Escuelas Conectadas y requiere una inversión de 32 millones de euros por parte del Ministerio para la implantación de la red y de 8,5 millones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su mantenimiento en los próximos años.
«Una vez que se proceda a la licitación de la implantación de esta tecnología tardará aproximadamente dos años en estar implantada en toda la región y en todas las aulas», ha asegurado De la Cruz.
Supondrá dotar de mayor velocidad a los centros educativos en el acceso a Internet, dotar de conexión a algunos que todavía no lo tenían y mejorar las tecnologías, lo que beneficiará a «300.000 alumnos».
Asimismo, se va a aumentar el equipamiento y los puntos de acceso a wifi, para que en ninguna sede educativa, en ninguna aula, haya problemas de conexión.
Por su parte, el consejero de Educación ha destacado que, gracias a este proyecto, los centros educativos «dispondrán de la conectividad a Internet y unas redes internas de comunicación capaces de manejar eficazmente todo el caudal de información que hay en los centros educativos».
Felpeto ha subrayado que esta actuación contribuye a «extender y fomentar el uso de la tecnología en las aulas y acercar a los alumnos todas las garantías y ventajas de la era digital».
Se avanza así, ha continuado, en la mejora de la calidad educativa a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Inicialmente, el convenio establecía la actuación en 918 centros educativos, pero debido a las peculiaridades de esta región, por su dispersión geográfica, en algunas zonas hacía falta hacer esta ampliación, sobre todo en las zonas rurales con sus centros rurales agrupados, que tienen varias sedes.
Con el convenio se va a prestar servicio en 152 centros más, con lo que serán un total de 1.070 sedes educativas a las que llegará la banda ancha.
Además, y en cuanto a las redes internas, ha explicado que se establecerá un punto de acceso wifi por cada dos aulas, por tanto, «es una cobertura integral del centro y cableado para conectar los puntos de acceso donde no exista», así como una mayor velocidad de conexión.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se hará cargo del mantenimiento de las líneas, todo ello con el objetivo de hacer de la escuela de la región una «escuela conectada», ha dicho Felpeto.
FELPETO PRESENTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA A LOS SINDICATOS UNA PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN
Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha dicho hoy que la próxima semana se reunirá con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, adonde llevará una propuesta y un calendario de negociación de legislatura.
Felpeto ha explicado que en esa reunión se hablará de «muchas cosas», de mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, de la situación de los profesores interinos y de los funcionarios, así como de infraestructuras educativa.
«Me ocupa y me preocupa, además de la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, la mejora de las infraestructuras educativas, la mejora de los equipamientos», ha manifestado el consejero.
También se hablará en la reunión de los programas educativos que se implantan, por ejemplo, del bilingüismo y plurilingüismo, de zonificación y «de todas aquellas cuestiones que están sobre la mesa», ha manifestado.
«Presentaremos una propuesta concreta que estamos elaborando estos días, asociado al trabajo con los presupuestos que se van a presentar próximamente. Presentaremos una propuesta y un calendario de negociación de legislatura«, ha dicho Felpeto.
LA UNIVERSIDAD TENDRÁ ESTE AÑO UN ANTEPROYECTO DE OBRAS DEL CAMPUS DE GUADALAJARA
Por último, Ángel Felpeto ha indicado hoy que el anteproyecto de las obras del campus de Guadalajara –la construcción de un nuevo aulario y la reforma del edificio de «Las Cristinas»– lo tendrá listo la Universidad de Alcalá de Henares este mismo año.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Felpeto ha explicado que así se acordó en la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, representantes de la Universidad y del Ministerio de Defensa, además del consejero de Hacienda.
Fue una reunión en un «tono cordial y de trabajo», en la que las partes acordaron darse «un plazo para que la Universidad redacte el anteproyecto tanto de reforma de uno de los edificios, el denominado de Las Cristinas, como el nuevo aulario», ha explicado Felpeto.
Es un proyecto que lleva asociada una inversión y unos plazos de ejecución, ha recordado el consejero, quien ha añadido que cuando esté acabado ese anteproyecto tendrá que redactarse un proyecto de ejecución, tras lo cual se volverán a emplazar para la firma del convenio.
En la reunión de ayer, ha dicho Felpeto, se habló de que a lo largo de este año 2016 esté terminado el anteproyecto de obras.