El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dispone para lo que resta de año de más de 25.192 vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH) y 8.738 de tosferina, que son «las vacunas suficientes» para cubrir «las recomendaciones del Ministerio de Sanidad».
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, en la que ha mandado un «mensaje de tranquilidad» a la población ante la «polémica creada por el cartel aparecido en un centro de salud, donde se anunciaba que no había vacunas para los niños de seis años».
Tordera ha anunciado que la próxima semana repartirán 5.000 dosis de VPH y 1.500 de tosferina para satisfacer las necesidades de vacunación de la región, que ha recordado que se acogió en noviembre de 2015 a la recomendación del Ministerio de Sanidad de dar prioridad en las vacunas de tosferina a las embarazadas de entre 28 y 32 semanas de gestación ante la falta de abastecimiento «a nivel global» que existe.
En este sentido, el director general de Salud Pública ha señalado que es «el Ministerio de Sanidad el que tiene incautadas» las vacunas de tosferina que se proporcionan también a los niños de seis años y cuya vacunación se retrasará hasta «finales de 2016 o principios de 2017», ya que para ellos es una vacuna «de recuerdo» y «no hay riesgo de peligro» el que no se administre ahora.
Así, ha precisado que los centros sanitarios de la región cuentan con 19.838 dosis para todo el año 2016 para administrarlas a las embarazadas, ya que ha calculado que hay «unos 18.000 nacidos al año» en la región.
«Se decide una estrategia con la que vacunar a mujeres embarazadas de entre 28 y 32 semanas para que cuando nazca el bebé tenga una inmunidad pasiva y pueda llegar con más garantías a los dos meses, que es cuando habitualmente se vacuna de tosferina», ha explicado Tordera.
También, ha querido desmentir que «no haya suficientes dosis» de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) ya que para este año 2016 «hay 50.000 dosis y hay que vacunar a 10.000 niñas», aunque ha precisado que «se pone más de una dosis y hay que hacer un barrido hacia atrás de niñas de 13 y 14 años, que ahora reciben la vacuna a los 12».
«El cambio de vacunas del VPH de 14 a 12 años a las niñas viene motivado porque se sabe que con esa edad la cobertura vacunal es más alto y, además, a esta edad solo es necesario administrar dos vacunas, mientras que a los 14 serían tres», ha explicado Tordera, que ha apuntado que este mes de junio se han repartido 5.800 dosis de VPH y 3.500 de tosferina.
«Castilla-La Mancha tiene las vacunas suficientes para cubrir a toda la población infantil de este año y ya se está trabajando para la adquisición de nuevas vacunas para el año que viene, en el que se destinan 8,7 millones de euros, 1,4 millones más que en 2016», ha puntualizado Tordera.
Por ello, el responsable de Salud Pública en la región ha querido reprochar «la información inexacta ofrecida por el Partido Popular», que ha insistido en los últimos días en que «hay desabastecimiento de vacunas infantiles en los centros de salud» y que el Gobierno regional «no destina suficiente presupuesto» a la vacunación infantil en la región.