El portavoz de Ganemos y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha afirmado que en su formación están «moderadamente satisfechos» con este primer año de gobierno junto al PSOE, pero ha alertado de que si no se avanza se replantearán seguir con el gobierno de coalición.
«Si los compromisos se cumplen, se mantendrán los apoyos. Si tenemos la sensación de que no se avanza, o incluso de que no se avanza a la velocidad que nosotros entendemos que debería hacerse, nos repensaremos nuestro apoyo», ha señalado Mateo en una rueda de prensa en la que ha informado de las proposiciones que va a realizar Ganemos en el Debate del Estado del Municipio este próximo viernes.
En este sentido, ha apuntado que hay algunos compromisos de los adquiridos en su acuerdo de gobierno con el PSOE que «ya se han cumplido» y otros que «están costando más trabajo» porque, ha justificado, «los cambios cuestan más que el continuismo».
«El habernos dejado llevar por la dinámica habría sido lo más sencillo. Esto es, evidentemente, más complicado», ha explicado Mateo sobre el papel que está jugando su formación en este nuevo gobierno tras la anterior legislatura, en la que gobernó en solitario el PSOE con el actual presidente regional, Emiliano García-Page, como alcalde de Toledo.
Mateo ha mostrado su satisfacción respecto a las políticas sociales que están aplicando ya que, a su juicio, «no ha habido ninguna fisura dentro del equipo de Gobierno» en este campo y que así «lo demuestran los presupuestos», ha añadido.
Sin embargo, ha asegurado que sí hay otras cuestiones en las que se necesita «avanzar más deprisa» a través de mecanismos de coordinación entre los dos partidos que sean «efectivos, útiles y ágiles, para evitar que el día a día» les vaya «comiendo terreno», ha apostillado el edil.
De entre las «diez o doce propuestas» que va a presentar Ganemos en el Debate, donde cada grupo político podrá presentar hasta 15 proposiciones, el titular del área de Bienestar Social ha señalado algunas que responden a enfoques como «el código ético del Ayuntamiento», para que, en cuanto a patrocinadores y colaboradores, «no se admita la ayuda de todo el mundo».
Asimismo, harán otras propuestas en relación con los vertidos y recogida de residuos en la ciudad de Toledo, otras referidas al avance en infraestructuras tecnológicas e inmersas en el mundo digital y, también una que alude al empleo de calidad, que reflejen «una posición firme» en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores municipales.
También harán mención en este debate, a modo de «recordatorio y exigencia», ha señalado Mateo, a las infraestructuras sociales, culturales y sanitarias que están pendientes y que han estado «reclamando cuatro años a la anterior presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, que no las ponía en marcha».
Mateo ha asegurado que «la lealtad» de su partido es al acuerdo de gobierno alcanzado y sellado con el PSOE, y que mientras ese pacto se cumpla, con los ajustes que «tenga que haber en cada momento», Ganemos continuará en el Gobierno.
«No queremos ser responsables solo de nuestras concejalías, nos sentimos responsables de todo lo que haga el Gobierno y queremos ser parte de las decisiones que se tomen en todos los asuntos, al menos en los de enjundia», ha concluido el portavoz de Ganemos.