«Las Harpías en Madrid» se estrena este viernes en el 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, lanzando una mirada feminista que renueva el planteamiento original del autor de la novela, Castillo Solórzano.
El autor de la versión, Fernando J. López, y el director del montaje, Quino Falero, han presentado la propuesta en rueda de prensa, junto a Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro que coproduce la obra.
López ha señalado que el montaje parte del reto de adaptar una novela del siglo XVII, en la que su autor pretendía aleccionar a los hombres sobre la maldad de las mujeres, mostrando que los problemas que vivían las mujeres de la época siguen estando vigentes.
«Queríamos construir una obra donde se hablara de estos temas serios, pero desde el humor, la comedia y los recursos propios del Siglo de Oro», ha subrayado el autor de este texto que se estructura a través de monólogos para realizar «un recorrido por el papel de la mujer en los siglos XV, XVI y XVII».
El montaje pone el acento en «el mundo de las mujeres pícaras, que son las grandes olvidadas», como ha remarcado López y construye «una dramaturgia muy contemporánea» que potencia el contenido cómico y el ritmo.
«Esta es una propuesta abiertamente feminista», ha asegurado el autor, que confiaba en que la obra pueda ayudar al espectador a entender la situación que vivieron y siguen viviendo y «reflexionar sobre qué difícil lo tenía la mujer».
El director del montaje, Quino Falero, ha hecho hincapié en el proceso de transformación que han realizado del texto original «y desde una mirada contemporánea le damos la vuelta y para hacer un retrato de mujeres inteligente que, sin querer, consigue hacer el autor».
En su labor al frente del montaje, Falero ha señalado que ha tratado de mantener «el equilibrio entre la comedia y la reflexión», intentando mostrar la profundidad de los personajes sin «establecer un juicio moral».
«Las Harpías en Madrid» se estrena el viernes 22 de julio en el Corral de Comedias y volverá a representarse el sábado en el mismo espacio escénico.
También se ha presentado esta mañana la obra «Malvados de Oro», un montaje dirigido por José Bornás y protagonizado por Daniel Albadalejo, que se estrenará en el ciclo «After Classics» del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
La obra, inspirada en «Shakespeare Villan’s» de Berkoff, hace un recorrido por algunos de los «malos» más característicos del Siglo de Oro español, a través de ocho monólogos interpretados por Daniel Albadalejo.
«Malvados de Oro» es una coproducción de la compañía Apata Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con un texto y dramaturgia realizados por Jesús Laiz.
La obra se representa en las madrugadas del viernes y el sábado en el Patio de los Fúcares de Almagro, espacio habitual del ciclo «After Classics».