Como así lo lleva haciendo años, IU Provincial de Toledo vuelve a celebrar en la Casa de la Cultura de Esquivas el Día de la República con un acto abierto al público que finalizará con una comida compartida en ese mismo lugar. Gloria Aguilar, responsable del área republicana del PCE, y Concha Carretero, superviviente luchadora por la II República Española, serán las invitadas de honor que entroncarán los ejes fundamentales en los que se centrará este 81º aniversario de nuestra República.
Por su parte, Raquel Iniesta, miembro de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España), será la encargada de intervenir en representación de la provincia, haciendo valer su triple condición de joven, mujer y republicana.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Alejandro Ávila, subraya que «hoy, a principios del siglo XXI, la República vuelve a ser la respuesta en positivo y de manera democrática a la crisis y al recorte de derechos en que estamos inmersos». Para Ávila, República significa «reconocimiento de derechos laborales, sociales y políticos». Matiza que, además, «la República por la que se trabaja deberá acortar la brecha entre ricos y pobres».
Desde el Partido Comunista se resalta que «la campaña de recogida de firmas para una mayor transparencia en las cuentas de la Casa Real ha obligado a que el Rey dé a conocer la cantidad de libre designación». Esto demuestra, según el Partido, «cómo la presión e insistencia popular pueden ser efectivas y son siempre necesarias».
Asimismo, Izquierda Unida colaborará en la fiesta republicana que todos los años organiza el Ayuntamiento de Bernuy (Malpica de Tajo, Toledo). En esta pequeña localidad, próxima a Malpica, se vuelca la Asamblea Local de Izquierda Unida. Asimismo, toda la comarca próxima a Talavera participa en los actos lúdicos que durante todo el Día de la República tienen lugar en la plaza de Bernuy.