viernes, 22 de noviembre de 2024
Exposición 21/07/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy la presentación de la exposición «La poética de la libertad», impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por la catedral de Cuenca.

En este templo catedralicio se reunirán a partir del 26 de julio reflexiones de personajes como Cervantes, Francisco Ferreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo, Juan Barte o el artista chino Ia Weiwei sobre libertad, tanto individual como colectiva, libertad de expresión y creación, o sobre el compromiso con la defensa de los derechos humanos.


Las entradas para «La poética de la libertad» se pueden adquirir a través de la web www.lapoeticadelaliberta.com. Con la entrada también se podrá visitar el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y el Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca. El 10 por 100 de lo recaudado por la catedral será destinado a dos ONG.

Durante el acto de presentación, Emiliano García-Page, ha manifestado hoy su compromiso, por un lado, con la cultura por ser una inversión rentable y un polo de promoción social y económica, y por otro lado, con Cuenca, una ciudad a la que quiere «poner de moda» como ya ocurrió con Toledo y el Año Greco.

García-Page ha presidido en la Catedral de Cuenca el acto de presentación de la exposición «La poética de la libertad», organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Obispado de Cuenca dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Se trata de una gran muestra que acoge obras de grandes artistas y con la presentación de hoy, ha dicho Page, se va «calentando el ambiente» para la inauguración del día 26, que ha calificado como «el evento del año», el de «mayor alcance cultural» del Año Cervantes en España, además de un «revulsivo cultural y económico».

«Hoy quiero romper una lanza por la cultura», ha resaltado García-Page, para el que es una inversión «rentable» para las generaciones de hoy y del mañana, lo que unido a la promoción social y económica y social que lleva aparejada, supone un «acelerador extraordinario».

De hecho, ha comentado que «el pulso turístico» de Cuenca «va viento en popa» y ya tiene un incremento del 12 por 100 mensual, va por un «camino ascendente» y toda la legislatura, ha asegurado, se va a hacer un «esfuerzo sostenido de promoción».

El presidente regional ha indicado que, según la encuesta de Turespaña, Castilla-La Mancha recibió el año pasado 12,5 millones de visitantes residentes, lo que situó a la comunidad autónoma como la quinta de España, y el objetivo para este Año Cervantes es aumentar ese número en 1,2 millones.

También es importante, ha continuado Page, que ese crecimiento del turismo deje empleo y, en ese sentido, en lo que va de año los ingresos añadidos por turismo en la región ascienden a 111 millones de euros y, en el primer trimestre del año se han superado las 800.000 visitas.

A la vista de los datos, ha señalado que se espera a final de legislatura sobrepasar el objetivo de creación de 10.000 empleos, puesto que hasta el momento ya hay 2.000 afiliados más a la Seguridad Social vinculados al turismo.

El presidente regional ha considerado, por tanto, que vale la pena el esfuerzo realizado para conseguir los 1,5 millones de euros de financiación que ha costado poner en marcha la exposición, por lo que ha agradecido la colaboración de los patrocinadores.

En la presentación de «La poética de la libertad» también han participado el capellán mayor y director de la Catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares; el deán, Antonio Fernández; y Carlos Aganzo, comisario de la exposición junto con Florencio Galindo.

Albares ha señalado que con esta exposición en la Catedral conquense se recupera el espíritu del antiguo templo de Jerusalén, un espacio de diálogo en el que todo el mundo tenía cabida sin distinción de cultura, lengua o religión.

El comisario Carlos Aganzo ha explicado que la exposición consta de varias partes, una primera dedicada a Cervantes, que entabla un diálogo con Ai Weiwei, sobre los puntos que los dos tienen en común: los dos fueron cautivos, y el reverso de la moneda, la libertad, cómo atravesar las alambradas y marcar tu propia libertad.

La parte central es la obra del artista disidente chino Ai Weiwei, la parte «más íntima», el momento en que el artista convierte en arte su dolor, un ejemplo mundial sobre la libertad y el arte.

En otra zona está la obra de «los informalistas», artistas que situaron a Cuenca como capital del arte contemporáneo.

Además, la propia Catedral no es solo contenedor, también «artista activo», ha resaltado Aganzo, para quien el último protagonista de esta exposición es la propia ciudad de Cuenca, declarada Patrimonio de la Humanidad hace 20 años.

(Visited 75 times, 1 visits today)