La nueva campaña de verano de concienciación sobre la violencia impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está dirigida a denunciar la violación «en cita», ya que el 82 por 100 de las agresiones sexuales son cometidas por personas conocidas de la víctima.
«La mayoría de los casos de violencia de género son relaciones sexuales no consentidas con conocidos, como pareja, amigos o compañeros de trabajo, y por ello no denunciadas», ha destacado hoy la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, en la presentación de la nueva campaña en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Martínez ha aportado estos datos durante la presentación de la campaña «Sin un SÍ, ¡Es NO!», una iniciativa pionera en España, que se desarrollará en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en especial a entornos rurales.
Con motivo de esta campaña, una furgoneta se instalará en los lugares elegidos repartiendo guías, chapas y carteles, entre otros materiales, que difundirán mensajes con «conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de la región».
Los objetivos de la campaña son «denunciar y prevenir las agresiones sexuales», pero en especial explicitar la «violación en cita», aquellas agresiones sexuales que no son consentidas por la víctima y que, por darse en relaciones de afecto, no se denuncian y en la que la víctima se siente culpable.
Esta campaña también tendrá presencia en redes sociales como Facebook y Twitter.
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha recalcado que «la sexualidad se socializa y se educa en igualdad» y por ello es importante que la campaña esté dirigida a los hombres y mujeres.
Martínez ha aportado datos sobre delitos cometidos contra la libertad sexual y ha informado de que en 2015 se contabilizaron 211 en Castilla-La Mancha y 6.044 delitos en todo el país y ha concretado que, de ellos, 377 fueron cometidos por menores de edad.
Además, las mujeres entre los 18 y 30 años supone el 28,29 por 200 del total de víctimas, mientras que las niñas de hasta 13 años son el 23,9 por 100, por lo que la directora ha señalado que «las cifras afirman que las mujeres agredidas son jóvenes».
Martínez ha recordado que ésta es una de las dos campañas que el Instituto de la Mujer impulsa a lo largo del año y que coinciden con los períodos vacacionales, ya que en estas épocas es cuando se registra un incremento de las denuncias por agresiones sexuales.
Esta campaña ha sido presentada a representantes de asociaciones, de la universidad y del ámbito educativo en general, por lo que el director general de la Juventud y Deporte de la Junta, Juan Ramón Amores, ha agradecido su presencia, porque «sólo con la unión es posible conseguir los objetivos propuestos».
Además, Amores ha señalado la importancia de una campaña dirigida a la juventud, porque «para que toda campaña funcione se tiene que empezar por la gente joven», ya que a su juicio ésta «es la mejor manera de conseguir que, cuando sean mayores, estos comportamientos desaparezcan de la sociedad».