La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que el Gobierno regional ha conseguido tramitar a día de hoy el 100 por 100 del anticipo a los ayuntamientos de la región de las cantidades que le corresponden del Plan Extraordinario de Empleo.
Franco, que ha visitado hoy la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha mostrado «muy satisfecha» con el funcionamiento del Plan Extraordinario de Empleo «trabajando de forma paralela en el estímulo para la contratación privada y en la puesta en marcha de iniciativas con un marcado carácter más social».
Como ha destacado, «el Ejecutivo regional ha trabajado contrarreloj para luchar contra la situación de desempleo que atravesaba la región y lo hemos conseguido».
Por ejemplo, ha dicho, en la provincia de Ciudad Real se ha conseguido bajar el umbral del 30 por 100 de tasa de paro, una cifra que era «muy dolorosa, y que aunque siga siendo muy elevada, del 29 por 100, se ha conseguido reducir la barrera psicológica del 30 por 100».
La consejera ha hecho hincapié en el «esfuerzo realizado por la Administración para ser muy ágiles en la tramitación y el pago a los ayuntamientos del Plan Extraordinario para que eso no les supusiera una falta de tesorería en sus cuentas.
Y a fecha de hoy, ha indicado, «podemos decir que el 100 por 100 del anticipo, que era del 75 por 100, está pagado», un total de 39,2 millones de euros.
En este sentido, ha subrayado que, «en sólo dos meses, la Administración ha sido capaz de poner todo el dinero en manos de los ayuntamientos para realizar estos contratos, una noticia que creo que es positiva».
CONTRATO JOVEN
Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que 1.400 jóvenes de Castilla-La Mancha han sido contratados gracias al programa Contrato Joven que forma parte del Plan Extraordinario de Empleo que impulsa el Gobierno regional.
Franco, que hoy ha compartido en la Universidad de Castilla-La Mancha su experiencia profesional con los alumnos del Programa «Lidera», en la actividad «Café con líderes», impulsada por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII en colaboración con la institución académica, ha señalado que este dato es muy significativo y pone de manifiesto el éxito de esta iniciativa.
La consejera, que ha expresado su satisfacción de hacer «un alto en el camino» para estar con los estudiantes de la UCLM, ha recordado que para el Gobierno regional los jóvenes siempre ha sido una prioridad de cara a buscarles alternativas laborales como uno de los colectivos que más se han visto afectados por la crisis laboral.
De ahí, ha indicado, que el Gobierno regional pusiera en marcha marcha medidas como el Contrato Joven que ha permitido la contratación de un buen número de jóvenes y cuyo número la consejera espera que crezca más hasta finales del mes de octubre cuando se dará por finalizada la convocatoria.
Este programa, junto con otras medidas, ha permitido, según ha dicho Franco, que desde la llegada al Gobierno regional del presidente Emiliano García-Page la tasa de empleo juvenil haya bajado en cuatro puntos, lo que, ha dicho Franco, supone que «5.200 jóvenes que antes estaban en desempleo ahora no lo están».