El PP de Castilla-La Mancha ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de ocultar información relativa al incendio del ruedas de neumáticos de Seseña (Toledo), con lo que se «puso en riesgo la salud de la población», ya que con esta ocultación «minimizó los riesgos» y expuso a los vecinos.
En una conferencia de prensa, la portavoz del PP castellanomanchego, Carmen Riolobos, ha analizado el estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que determina que en la urbanización El Quiñón se registró una elevada concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), pero consideran «difícil» que pueda generar cáncer a la población.
Este estudio es «demoledor» según Riolobos y, a su modo de ver, «da la razón punto por punto a lo que ha venido diciendo el PP antes, durante y después del incendio de Seseña», que comenzó el 13 de mayo y en el que ardió el mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa.
Entre los aspectos que, a su parecer, el informe da la razón al PP se encuentran recomendaciones como que «hay que proteger la salud de la población, que no se ha hecho» y que «hay que medir la calidad del aire, del agua y de los alimentos producidos cerca del incendio, que no se ha hecho».
Asimismo, ha denunciado que hubo una «exposición añadida de la población, especialmente de los más vulnerables», como mujeres embarazadas, niños, ancianos o personas enfermas, que «por la falta de rigor y por la minimización de los riesgos, se ha estado exponiendo a la población de forma innecesaria».