El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo y socio de Gobierno del PSOE, Javier Mateo, ha indicado hoy durante el Debate sobre el Estado del Municipio, que durante el último año «los que peor lo están pasando no han mejorado su situación, hay más toledanos de los que piensan cuya preocupación es saber si mañana, bueno hoy, hay algo en la nevera».
Por lo que ha insistido en que «la clave es el empleo, los actuales planes no son suficientes, hemos de exigir a la Junta una mejora sustantiva en calidad y en cantidad, por eso hay que exigírselo a quienes gobiernan en Castilla-La Mancha y a quienes los apoyan (en referencia al PSOE y a Podemos)».
Mateo ha recalcado que se necesita la puesta en marcha del suelo industrial y una apuesta seria de atracción de empresas; que no están dispuestos «a tolerar más atracos y robos de agua del Tajo»; ha pedido a la Junta que, «asumiendo las dificultades encontradas tras el terrible paso de Cospedal, que ponga un plan de infraestructuras sanitarias, educativas… Queremos el nuevo hospital, el Hospitalito del Rey, el centro de salud de Santa Bárbara… Queremos que haya justicia y generosidad por parte de quien un día fue alcalde de la ciudad (por Emiliano García-Page)».
Tras exigir la retirada definitiva de los restos de amianto del Polígono, ha pedido «una estrategia clara de ciudad, consensuada, no una suma de proyectos financiados por terceros… Cuyas bases sean los jóvenes, el empleo y el futuro».
Y ha pedido a los ciudadanos que les exijan y presionen, «porque esto es un trabajo de todos y de todas, la clave es que vayamos de la mano para cambiar. Porque, como decía Galeano, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos».
«NUESTRA ÚNICA LEALTAD ES EL COMPROMISO QUE ADQUIRIMOS CON EL PSOE PARA AYUDAR A LOS TOLEDANOS»
Mateo ha recordado cómo entraron en el Gobierno municipal, «porque abanderamos la necesidad de construir otro Toledo, poniendo a la gente en el primer puesto para ayudar a los ciudadanos que no podían pagar la luz y el agua incluso teniendo trabajo. Y nuestra única lealtad es el compromiso que adquirimos con el PSOE para ayudar a los toledanos».
Ha insistido una y otra vez en que «el empleo y las políticas sociales han sido nuestras prioridades. Por eso lo primero que hicimos fue cubrir las becas comedor que el PP había fulminado. Queremos que Toledo sea una ciudad libre de desahucios, no para hacer una foto, sino para que los bancos pongan encima de la mesa el parque de viviendas que tienen y para decirles que son parte de la solución».
Sin olvidar que realizarán «un control, control y control a las empresas que gestionan los servicios; somos responsables de su calidad, eficacia y de las condiciones laborales de sus trabajadores»; además de recordar que con el nuevo reglamento de participación ciudadana «vamos a devolver el voto a las asociaciones de vecinos».
Su balance, en definitiva, es que están «moderadamente satisfechos, es mucho lo que hay que hacer y a veces parece que vamos a un ritmo más lento de lo que la ciudadanía nos reclama. Porque queremos cambios efectivos, realistas, tangibles y nos vamos a dejar la piel, aunque no sé si podremos contar con la oposición a este Gobierno».
TOLÓN: «AGRADECEMOS A LA JUNTA QUE HAYA PUESTO FIN A CUATRO AÑOS DE SECUESTRO DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO»
En su réplica, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que estaba de acuerdo en todo lo que había dicho Mateo, «salvo en una cosa, los planes de empleo, y no se lo voy a permitir. Porque agradezco a la Junta de Emiliano García-Page que haya puesto fin a cuatro años de secuestro de las políticas activas de empleo, hemos dado ayudas a 500 toledanos. En un solo año de Gobierno Page ha invertiro más en Toledo que Cospedal en cuatro años, y sobre todo en algo como el empleo».
A partir de ese momento, ha agradecido a los cuatro concejales de Ganemos su compromiso con Toledo, «porque el mantenimiento de los servicios públicos y ayudar a las personas que peor lo estaban pasando fueron la base de nuestro acuerdo. Nunca se nos olvidan las personas que peor lo están pasando. Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer, muchos objetivos que cumplir y mucho tiempo para poder hacerlo».
MATEO: «LA PRIORIDAD NÚMERO UNO ES EL EMPLEO, SOBRE TODO EL DE LOS JÓVENES»
Mateo, en su réplica, ha insistido en que la prioridad número uno es el empleo, «sobre todo el de los jóvenes, que debe ser una absoluta prioridad para todos. Hay que luchar por el mantenimiento del empleo digno, porque no me conformo con que haya gente que trabaje nueve horas por 700 euros».
Para terminar, el portavoz de Ganemos ha realizado un guiño a la alcaldesa, «también nos peleamos, pero eso no es un problema si luego (las peleas) terminan en acuerdos».