Los minutos más agrios del Debate sobre el Estado del Municipio en Toledo se han vivido durante la intervención de Jesús Labrador, portavoz del PP en el ayuntamiento; y la réplica de la alcaldesa, Milagros Tolón.
“No sabía si era el Salón de Plenos o el de matrimonios”. Jesús Labrador comenzó tirando de su conocida ironía y en un tono calmado: “Quiero reconocer el trabajo de los concejales y, sobre todo, de los funcionarios municipales en este 30 por 100 de la legislatura que ha transcurrido, no le discuto a nadie la buena voluntad”.
Era el preámbulo a un debate duro en el que quedó claro que él y Milagros Tolón no acabarán la legislatura como amigos. En menos de un minuto la opinión del PP sobre un año de gobierno del PSOE y Ganemos en la ciudad de Toledo quedaba esbozado en pocas palabras: “Ha sido un año desaprovechado y perdido”.
LOS MALES DE TOLEDO CON LA ALCALDESA TOLÓN
Las razones de este veredicto fueron esbozadas inmediatamente después por el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo: subidas de impuestos, incumplimiento del programa electoral, abuso de los contratos sin publicidad, falta de coordinación en el equipo de gobierno y sumisión a la Junta por no exigir el pago de la licencia del hospital, la apertura del Hospitalito del Rey o dinero para comenzar con la construcción del recinto ferial en Safont.
En su debut en un Debate del Estado del Municipio y en la primera cita de la legislatura de estas características, Labrador se tomó sus 15 minutos, gestionados generosamente por el vicealcalde, para replicar a la alcaldesa, Milagros Tolón, con la que acabaría provocando un duro enfrentamiento dialéctico como fin de fiesta.
Antes, Labrador fue desgranando minuciosamente los que en opinión de él y de su partido son los males de Toledo bajo la gestión del bipartito PSOE-Ganemos, con Milagros Tolón al frente.
«HA SUBIDO DESMEDIDAMENTE LOS IMPUESTOS»
Los impuestos y la economía se llevaron buena para de la intervención “popular”. “Ha subido desmedidamente los impuestos, pese a que se han encontrado una situación de crecimiento y cuando el IPC ha bajado”, “el 70 por 100 contratos sin publicidad”, “Toledo es la cuarta ciudad de España con el IBI más alto, la quinta con el IAE más caro”, “ustedes prometieron reducir un 75 por 100 la ORA y tuvieron que dar la vuelta a los presupuestos porque hacían una rebaja tan ridícula que no se podía hacer en las máquinas”, “firmó el decreto del techo de gasto en septiembre de 2016 y se lo saltó en 2 millones de euros en 29 días…”.
También hubo buenas noticias económicas, como la recuperación del empleo, que Labrador achacó no a los planes puestos en marcha por la Junta con los ayuntamientos sino “a las políticas del PP”.
«¿DE QUÉ FECHA ESTAMOS HABLANDO PARA EL POM?»
El repaso de Labrador continuó acusando a su adversaria política y alcaldesa de haber incumplido su propio programa y no haber puesto en marcha medidas como el plan de uso y gestión de los edificios municipales, dar participación a los vecinos en los presupuestos municipales -“tampoco va a ser en los de 2017”-, la creación de un carril bici en Azucaica o la presentación del nuevo Plan de Ordenación Municipal: “¿De qué fecha estamos hablando para la realización del POM?”…
El jefe de la oposición municipal reprochó a la alcaldesa hacer continuamente anuncios que no están respaldados por realidades. “Me recuerda a la película `Atrapado en el tiempo´”, para acto seguido concluir que Tolón ha avanzado que septiembre va a ser un mes muy cultural “y aún no conocemos la programación; ¿cuándo van a empezar a anunciarlo, si la gente se va ya de vacaciones y vuelve en septiembre?”. Esa falta de previsión, Labrador la ve también en la política turística y en la preparación de los actos de la conmemoración del XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
«ESTAMOS HARTOS DE RECIBIR LECCIONES DEL TAJO DE QUIEN NO LAS PUEDE DAR»
El Tajo y el pacto firmado en Toledo en su defensa fue uno de los temas recurrentes en el Debate del Estado del Municipio. Labrador también habló de él: “Hacen siempre referencia al Pacto por el Tajo y estamos hartos de recibir lecciones de quien no las puede dar, usted votó en contra de una moción que IU presentó en 2005 e el Ayuntamiento de Toledo”, en la que se pedían caudales ecológicos, entre otras reivindicaciones. “¿Qué tenemos que trabajar por mejorar?, Pues ya le digo yo que sí y claro que tenemos que ir todos unidos”, concluyó Labrador sobre este tema, no sin recordar que “ya ha sido expedientada como alcaldesa como por vertidos y si no arreglamos lo de los cigarrales multarán a la ciudad otra vez”.
Entre los reproches que el portavoz del Grupo Popular realizó a la alcaldesa estuvo acusarla de sumisión con la Junta -en general- y al presidente, Emiliano García-Page -en particular-, por no exigir que cumplan sus obligaciones con Toledo, como por ejemplo, en el caso del amianto, el hospitalito del rey, el hospital de Toledo y el pabellón Rafael del Pino.
«LO MEJOR HA SIDO LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES»
Lo mejor de este año en opinión del PP ha sido la gestión de los Servicios Sociales, de los que es responsable Javier Matero, candidato de Ganemos. “Han hecho un buen trabajo en servicios sociales, pero creo que se puede mejorar y me comprometo a mejorarlo con ustedes y a eliminar situaciones como la del Cerro de los Palos”.
Como conclusión, Labrador pidió a Tolón “más dialogante y trabajar más” y ofreció colaboración en la gestión de la Empresa Minucipal de la Vivienda, “cuyos trabajadores no cobran”.
“No gobierne a golpe de ocurrencia, necesita más trabajo y menos fotos”, cerró Jesús Labrador su primera intervención”.
“¿SEÑOR LABRADOR, PAGA SUS IMPUESTOS EN TOLEDO?”
La alcaldesa reservó su tono más duro para su última intervención en el Debate del estado del Municipio, el turno en el que contestaba el discurso del jefe de la oposición y optó por varias preguntas directas y concretas que quedaron sin contestar y por cuestionar la vocación social del PP tras cuatro años de recortes en sanidad, educación y servicios sociales.
“¿Está a favor de los trasvases y de la política trasvasista del Gobierno de España?» “¿Paga sus impuestos en Toledo? A lo mejor es que usted no paga los impuestos en Toledo y por eso no se ha dado cuenta de que los hemos bajado, saque su recibo del IBI”, exponía la alcaldesa mientras enseñaba el suyo al Pleno.
Pero no cesaron ahí las críticas de Milagros Tolón a su principal adversario: “Lo que le pasa es que usted no está aquí, no está en Toledo y en la lejanía hacer oposición y dirigir a los concejales es muy difícil”.
Acto seguido le declaró cómplice de las medidas de recorte tomadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, en el que Labrador fue 7 meses consejero de Presidencia: “Usted fue cómplice de la subida de las tasas universitarias y fue cómplice de los recortes de sanidad. Este gobierno tuvo que tomar una modificación de crédito para ayudar a 200 niños a comer, porque su gobierno había quitado las becas de comedor cuando era usted el número 2 de Cospedal”.
“¿Quiere que le recuerde quién echó a más de 8.000 funcionarios a la calle, muchos de ellos toledanos? Fue usted”, agregó la regidora toledana, que se despidió preguntando a su rival político “¿qué intereses tenían en anular el POM, que la justicia que había dicho que era válido?”. Tolón reprochó al PP un actitud de acoso y derribo “creando alarma e inseguridad entre los inversiones en lugar de ser leal con la ciudad y de cerrar filas con el ayuntamiento y sus servicios jurídicos”.
Sus últimas palabras fueron de reconocimiento a Page: “En la región hay un presidente comprometido con esta tierra y una alcaldesa que va a defender a Toledo y los toledanos por encima de cualquier cosa”.