sábado, 23 de noviembre de 2024
Educación 22/07/2016junio 7th, 2017

La Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha han renovado hoy un convenio por el que amplían su colaboración, de manera que los hospitales de Talavera y Cuenca se suman a los que ya son universitarios: Albacete, Ciudad Real y Toledo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, junto a los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y Educación, Ángel Felpeto, han firmado el convenio de colaboración para la utilización de instalaciones públicas sanitarias en la investigación y docencia universitarias.


Todos han destacado la importancia de la renovación de este convenio que se rubricó en 2003, puesto que la realidad ha experimentado muchos cambios desde entonces.

Se va a potenciar la formación de los profesionales de Ciencias de la Salud así como la investigación, y todo ello redundará en una mejor calidad asistencial, además, facilitará que los profesionales de la sanidad que se formen en Castilla-La Mancha se queden en esta comunidad autónoma.

García-Page ha subrayado la importancia del convenio al incorporar Talavera y Cuenca al circuito universitario, formalizar el de Toledo y, ha añadido, no se descarta ampliar en el futuro como centros asociados los hospitales Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el de Parapléjicos de Toledo.

«Queremos atraer y retener en la región al personal sanitario», ha afirmado el presidente regional, quien se ha mostrado «orgulloso» de la evolución de la Universidad y a la que ha garantizado un mayor presupuesto el año próximo.

Las dos facultades de Medicina que hay en la región, Albacete y Ciudad Real, «evolucionan con altos niveles de prestigio», ha subrayado García-Page, quien ha añadido que la formación en salud necesita de teórica y prácticas en los hospitales.

El acuerdo engloba la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, así como otras titulaciones afines que pudieran implantarse en un futuro.

Las partes potenciarán también la cualificación y la formación permanente de los profesionales de la salud, favoreciendo su incorporación a la docencia universitaria.

La UCLM y la Junta de Comunidades fomentarán también la investigación en Ciencias de la Salud, coordinando la actividad universitaria con la de las instituciones sanitarias, y favorecerán el desarrollo de departamentos universitarios al tiempo que estimulan las vocaciones investigadoras.

Con todo ello se conseguirá que «el profesional que venga aquí no tenga ganas ni necesidad de irse, y que la Universidad no tenga que buscarse hospitales de otras comunidades autónomas para hacer las prácticas», ha resaltado García-Page.

El rector también ha destacado la colaboración entre el sistema público de salud castellano-manchego y la Universidad mediante la incorporación de nuevos hospitales al ámbito docente e investigador.

«Aunando esfuerzos podemos llegar muy lejos en la generación de conocimiento y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», ha señalado Collado.

(Visited 20 times, 1 visits today)