domingo, 24 de noviembre de 2024
Laboral 22/07/2016junio 7th, 2017

La empresa Clece, adjudicataria de la limpieza del Museo del Ejército de Toledo, ha planteado hoy un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que reduce en dos terceras partes la jornada y el salario de las 18 trabajadoras que prestan este servicio, que estaría en vigor hasta septiembre de 2019.

Clece ha argumentado que se ve obligada a presentar un «Plan de Adecuación de Recursos Humanos» porque así se lo exige el pliego de condiciones que reguló la concesión del servicio de limpieza en todas las dependencias del Ministerio de Defensa en toda España, según ha indicado en una nota de prensa Comisiones Obreras.


No obstante, la empresa asegura que no ha recibido respuesta ninguna del Ministerio tras trasladar a sus responsables la propuesta de reducir el 62 por 100 la jornada y los salarios de las limpiadoras en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, ha añadido el sindicato.

De estas 18 trabajadoras, solo dos tienen ahora contrato por jornada completa, mientras que las otras 16 lo tienen por 30 horas semanales, que si el ERTE prosperase sólo trabajarían -y cobrarían- 11 horas cada semana.

Según CCOO, esta mañana, en la apertura del período de consultas sobre el ERTE, Clece ha explicado que tiene suscrito con el Ministerio un acuerdo marco a cuatro años para ocuparse de la limpieza de todas sus instalaciones, pero «dice también que por lo que respecta al contrato que tiene con el Ministerio para limpiar el Museo del Ejército finaliza el próximo 31 de agosto.

En este sentido, el responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Carlos García Montoya, se ha preguntado cómo se a acordar un ERTE hasta 2019 «con una empresa que sólo tiene contrato en vigor hasta dentro de un mes».

García Montoya ha advertido que «vamos a estudiar la documentación que hoy nos ha entregado la empresa y a valorar la situación con los trabajadores; pero de entrada este ERTE nos parece impresentable».

A su juicio, «no puede ser que los pliegos de condiciones sean cheques en blanco para que las empresas recorten empleo y salarios, para que las empresas cuadre sus cuentas de resultados y para que el Ministerio cuadre su Presupuesto a cuenta de los trabajadores y de la calidad del servicio».

Este nuevo conflicto laboral en el Museo del Ejército se añade al que sufren desde hace meses los trabajadores de la contrata del servicio de conserjería, Proman SA, que iniciarán el primer fin de semana de agosto una huelga indefinida para exigir que les paguen las nóminas de mayo y junio que les adeudan.

(Visited 24 times, 1 visits today)