El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha propuesto «sentarse a reflexionar sobre el papel de las autonomías en España y Europa», sobre todo en un tiempo en el que «existen dudas sobre el futuro» de la UE y tras los últimos atentados sufridos en suelo europeo.
Fernández Vaquero se ha pronunciado de este modo durante la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se ha celebrado en Oviedo y que ha estado presidida por el presidente del Senado, Pío García Escudero, tal y como han informado las Cortes regionales en un comunicado.
Para Fernández Vaquero, que ha calificado de útil y oportuna la reunión mantenida hoy en Oviedo, es conveniente expresar «el compromiso de todos» para reforzar el papel de los parlamentos autonómicos al servicio de los ciudadanos, garantizar los derechos universales en materias como el trabajo, la salud, la educación y los servicios sociales y ampliar y mejorar el actual modelo de convivencia en el marco constitucional.
Además, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha añadido que la nueva realidad de los parlamentos autonómicos, cada vez más plurales, «requiere más diálogo para que los ciudadanos sientan a los parlamentos como aliados y no ser percibidos como una institución alejada y por encima de sus intereses».
«Por eso, tenemos que ser muy cuidadosos en las buenas prácticas, ser mucho más transparentes y facilitar la participación de los ciudadanos en las tareas parlamentarias», ha señalado Fernández Vaquero.
Respecto a Europa, Fernández Vaquero ha indicado los ciudadanos se merecen una Unión Europea «más justa y democrática» y ha considerado necesario «más justicia social, más empleo, más redistribución de la riqueza, más solidaridad e igualdad para garantizar la protección de los ciudadanos y afrontar con humanidad el reto de los que vienen aquí huyendo de las desgracias de su país».