El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar una estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, que espera poner en marcha a partir de septiembre y que se integra dentro de las 14 líneas estratégicas consensuadas por la Mesa Sectorial de Bienestar Social.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, antes de presidir la Mesa Sectorial en la que se ha presentado «la hoja de ruta consensuada» por las 34 entidades sociales que «forman parte» por el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha.
«Esta estrategia va a publicarse en el mes de septiembre porque pensamos que es urgente e importante darle tranquilidad a las familias que realmente lo están pasando mal en Castilla-La Mancha», ha señalado Sánchez, que ha resaltado que «todos los departamentos» del Gobierno regional van a estar implicados en el desarrollo de ésta.
En este sentido, ha puntualizado que la estrategia va a estar vinculada al plan de empleo de la Junta, a la tarjeta sanitaria humanitaria, a los comedores escolares, a la renta básica, al plan contra la pobreza energética o a las oficinas antidesahucios.
Entre las medidas que ya ha realizado el Gobierno regional en materia de igualdad social, Sánchez ha resaltado el plan contra la pobreza energética o el incremento de la renta básica de 373 hasta 420 euros que se ha realizado este mes de julio.
Otras de las 14 líneas acordadas por la Mesa Sectorial hacen referencia al desarrollo del modelo de servicios sociales, al apoyo a los ayuntamientos, a la articulación del «Tercer Sector Social», a la cooperación al desarrollo o a la atención y al acompañamiento a menores.
«Está claro que el Gobierno regional ha priorizado el presupuesto social en la comunidad, a veces con lo mismo se puede hacer más porque depende dónde hagas hincapié», ha apuntado Sánchez, que ha indicado que con los presupuestos de 2017 espera «dar un impulso de recursos humanos, de contenido y presupuestario» a la Consejería de Bienestar Social.
Sánchez no ha ofrecido datos concretos de cuantas personas en Castilla-La Mancha se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, pero ha deseado «no llegar a ese 28 por 100 que pueden decir que se pueden encontrar en riesgo» y ha indicado que en la comunidad «ha bajado el 0,1 por 100 la situación de pobreza».
«No queremos hablar de porcentajes ni de pobreza, sino de medidas para combatir esa pobreza», ha apostillado la consejera.
Sánchez también ha reafirmado el trabajo que está realizando el Gobierno regional respecto al sistema de dependencia, sobre el que ha indicado que están desarrollando «un plan de mejora para dar seguridad jurídica y tranquilidad a las personas dependientes de que van a tener la prestación que necesitan».
En este sentido, la coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD), Aurelia Jerez, ha considerado que la Consejería ha realizado «avances en algunos aspectos pero que hay otros donde ha habido un serio retroceso, como en las prestaciones económicas a los dependientes».
«En lo que llevamos de legislatura con casi 3.000 prestaciones económicas menos, un descenso incluso superior que el que hubo con el Gobierno de María Dolores de Cospedal«, ha lamentado Jerez, que ha reprochado que se estén ofreciendo horas de ayuda a domicilio a «un niño de tres años escolarizado gran dependiente con la excusa de que es para que la madre se pueda relajar y tomarse un café».
MESA REGIONAL DE ATENCIÓN TEMPRANA
La Mesa regional de Atención Temprana, que coordinarán las consejerías de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes, y Sanidad, se pondrá en marcha a partir del próximo de mes septiembre, con la intención de mejorar el diagnóstico precoz y la integración socioeducativa plena de los niños de 0 a 3 años.
Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social antes de la primera reunión que ha mantenido con la federación regional de entidades de discapacidad intelectual y del desarrollo Plena Inclusión Castilla-La Mancha.
Sánchez ha manifestado que queda «mucho por hacer en materia de prevención de la discapacidad, que es un punto fuerte de la atención temprana», por lo que ha avanzado que en la primera comisión de seguimiento se formalizará la mesa regional y se comenzarán a coordinar con los 46 centros de atención temprana, seis de ellos públicos, que hay en Castilla-La Mancha.
Sobre otro de los convenios suscritos por la Consejería, en este caso con Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha destacado el acuerdo alcanzado para que personas con discapacidad intelectual realicen prácticas prelaborales en dependencias de la Consejería de Bienestar Social, para lo que ya han designado a «59 personas de las 150 que se van a incorporar en septiembre».
Se trata de unas prácticas que, aunque no son remuneradas, sí que permitirán «ver la capacidad de las personas con discapacidad», quienes tendrán «una experiencia fundamental para una futura incorporación laboral» tanto en dependencias públicas como en empresas privadas, ha añadido la consejera.
Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha señalado que la atención temprana es «uno de los puntos fuertes» a desarrollar en materia de discapacidad y que «requiere una coordinación de las tres consejerías que hasta ahora no ha sido fácil de encontrar».
«Se están dando pasos positivos hacia la integración de los niños que tienen alguna discapacidad o posibilidades de tenerla en la época más temprana», ha apuntado Perales, que ha dicho que «los primeros años de vida son fundamentales» para trabajar con niños con discapacidad y avanzar en su educación y tratamiento sanitario.