El PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha mostrado hoy su convencimiento de que el equipo de gobierno local, del PP, facilitó «información privilegiada» sobre los conciertos de las ferias a la única empresa que se ha presentado al concurso para prestar este servicio, Producciones Malvhadas.
En una rueda de prensa, el portavoz socialista en el Consistorio de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha aportado pruebas que, según sus argumentos, avalan esta afirmación tras revisar el expediente de contratación y ha pedido al alcalde, Antonio Román, que no adjudique el contrato sin esclarecer antes «todos los extremos de oscurantismo que tiene».
Según la documentación que ha mostrado, desde el 22 de febrero -es decir, dos meses antes de que se hiciera público el listado de artistas propuesto por el equipo de gobierno del PP para las ferias de este año- existe un contrato firmado por Producciones Malvhadas con uno de estos grupos, en concreto con The Zombie Kids, para que actúe en Guadalajara.
En ese documento se concreta ya una fecha de actuación -el 15 de septiembre- que es la misma que luego apareció en la convocatoria del concurso, y también el lugar -el recinto ferial-, pese a que en años anteriores no se han celebrado conciertos allí y esta ubicación ha sido presentada después por el Ayuntamiento como una de las novedades de las próximas ferias.
«Este dato es sumamente revelador de que hubo información privilegiada», ha asegurado el portavoz socialista.
De hecho, la empresa incluso abonó al grupo una reserva por importe de 1.200 euros, que sirvió para bloquear la posibilidad de que pudieran contar con él otras empresas que quisieran presentarse al concurso de las Ferias de Guadalajara.
«Para hacer eso hay que tener bastante seguridad de que va a ser adjudicataria de este contrato», ha apostillado.
En el caso de Malu, la empresa firmó un contrato con esta artista el 18 de abril y entregó ese mismo día 14.000, más IVA, además de comprometerse a abonar un segundo pago de otros 21.000 euros en agosto y 35.000 euros más dos días antes del concierto.
Por tanto, aunque el plazo para presentar ofertas al concurso terminaba a finales de abril, ya se había efectuado un pago previamente.
Además, el contrato con Malú obliga a Producciones Malvhadas a pagar la totalidad de esos importes, que asciende a 85.000 euros, si incumple cualquiera de esos plazos.
«¿Conocen alguna empresa que se comprometa a pagar a un artista esa cantidad sin saber con seguridad que va a ser el adjudicatario?», se ha preguntado el portavoz socialista.
«En total, antes de saber, aparentemente, que iba a resultar adjudicataria, los compromisos de gasto adquiridos por la empresa superan los 95.000 euros», ha subrayado.
La revisión del expediente de contratación ha permitido comprobar también que «se han ocultado al menos dos documentos», ha indicado Jiménez.
El primero de ellos es la memoria de actividades aportada por esta empresa para acreditar su solvencia técnica que «no se ha entregado a la oposición, a pesar de que la propia empresa justifica que lo ha entregado», ha aseverado.
Tampoco se ha facilitado un informe firmado por el concejal de Cultura, Armengol Engonga, donde se propone una relación de 25 artistas para las Ferias de Guadalajara, entre los cuales hay al menos 15 que no están disponibles este año por encontrarse fuera del circuito comercial.