El diputado regional del PP y alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha cuestionado hoy que, al ritmo actual, la retirada de neumáticos del vertedero pueda estar terminada en cuatro o cinco meses -como señaló ayer el consejero de Agricultura-, palabras que han sido respondidas por el PSOE pidiendo a Velázquez «un poco de rigor y respeto».
Carlos Velázquez.
En una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, el diputado «popular» ha manifestado la preocupación de los vecinos por el tratamiento que se va a hacer de las cenizas. Así, ha invitado al presidente regional, Emiliano García-Page, y al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a que vayan a Seseña a comprobar cómo se está haciendo la retirada de ruedas no quemadas.
Velázquez ha dicho que el ritmo de llevarse las ruedas a las plantas de reciclaje es muy bajo, de dos camiones al día en el mejor de los casos, un camión es lo normal y algunos días, ninguno.
Además, ha continuado, «se hace de manera ineficiente, porque los neumáticos salen enteros y sin colocar y queda así mucho espacio inutilizado».
Por tanto, el diputado y alcalde ha pedido a la Junta que actúe con más eficiencia y celeridad y que envíen al Ayuntamiento de Seseña cuál es el plan de retirada de las ruedas que no ardieron en el incendio.
Velázquez ha expresado también la preocupación de los vecinos de Seseña por el tratamiento de las cenizas, que son los residuos que pueden suponer un riesgo para la salud y, de hecho, ha asegurado, «los datos de calidad del aire todavía no son los normales».
Ha apuntado que se dijo hace un mes que iba a ser inminente la presentación del estudio de la empresa Emgrisa para el tratamiento de esos residuos, sin embargo, «todavía no se sabe qué se va a hacer con las cenizas, siendo como son lo que más preocupa a la gente, porque pueden quedar partículas en suspensión».
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha -además de pedir «un poco de rigor y respeto» al alcalde de Seseña- y ha aseverado que «con uno o dos neumáticos que retirara el actual Gobierno regional, ya habría hecho mucho más que el de Cospedal en toda la legislatura».
El diputado socialista en las Cortes regionales José Luis Escudero ha señalado que «produce bochorno que el alcalde de Seseña venga a hablar una vez más del incendio». Ha añadido que ha remitido al alcalde a la comisión de investigación creada en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la situación del vertedero de ruedas de la localidad toledana, desde su creación a finales de los años 90 hasta que se incendió el pasado 13 de mayo.
El parlamentario socialista ha acusado al alcalde de Seseña y diputado regional del PP de «crear alarma» entre los vecinos y, sobre la calidad del aire en la localidad, ha recalcado que puede consultarse «en tiempo real» a través de Internet.
Del mismo modo, ha recordado que existe una Comisión de Expertos en Calidad del Aire creada por el Ejecutivo castellanomanchego tras el suceso.
«Insisto en solicitarle al señor Velázquez rigor en sus manifestaciones», ha vuelto a pedir Escudero, quien ha defendido que con la retirada de neumáticos «se está dando un ejemplo de economía circular, en cuanto a darles una segunda vida» a las ruedas.