El programa «Emprende Joven» destinará 900.000 euros a la formación y asesoramiento de unos 300 jóvenes de 11 municipios de Castilla-La Mancha con iniciativas empresariales, un plan para el que han colaborado la Junta, Fedeto, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Toledo.
Así han informado de ello los representantes de las distintas administraciones y entidades hoy en una rueda de prensa, en la que han explicado que esta subvención procede del Fondo Social Europeo, a través de la Fundación Incyde, y que para la selección de los jóvenes que quieren desarrollar y formalizar sus ideas empresariales realizarán entrevistas personalizadas desde el mes de septiembre.
El Programa Emprende Joven, que está dirigido a jóvenes menores de 30 años que no estén estudiando ni trabajando, distribuirá en grupos de 25 personas a los jóvenes que quieran desarrollar su idea de negocio, para lo que tendrán una formación de 48,5 horas por alumno (en grupo e individual), una semana de prácticas en startups y hasta 14 horas de mentorización individual.
El contenido del programa cubre diversas materias, tales como dirección de proyectos, innovación, márketing y comercial, estados y análisis financieros, internet, redes sociales y comercio electrónico, comunicación empresarial, coaching y aspectos jurídicos y fiscales de la empresa.
Los centros donde se va a desarrollar estos programas formativos se encuentran en Madridejos, Talavera de la Reina, Yuncos, Fuensalida, Bargas y Toledo, en la provincia de Toledo, y, además, en Tomelloso (Ciudad Real), La Roda (Albacete) y en Cuenca y Tarancón.
El vicepresidente de Fedeto, Javier Antonio Arribas, ha señalado que este plan es «fundamental para fomentar una economía moderna y acorde a la de otros países del entorno occidental y que, de esta manera, la gente opte cada vez más por intentar la aventura empresarial».
«Lamentablemente, en este país lo que intenta el recién licenciado muchas veces es ser funcionario o ser empleado por cuenta ajena», ha apuntado Arribas, por lo que ha señalado que Fedeto pondrá «a disposición de los recién licenciados técnicos que ya tienen formación o proyectos para que les ayuden en su nueva vida empresarial».
Por su parte, el director general de la Fundación Incyde, Francisco Javier Collado, ha valorado que «todas las instituciones» se han unido en «un mismo objetivo y es que, a través del emprendimiento, los jóvenes puedan encontrar su empleo e incluso generen empleo para otros jóvenes».
«Sabíamos que hay muchas iniciativas dirigidas al empleo juvenil, pero no veíamos que en nuestro país había una específica dirigida al emprendimiento juvenil para menores de 30 años», ha apuntado Collado, que ha asegurado que a través de este programa van a «captar jóvenes con iniciativa y que estén formados en las nuevas tecnologías» ya que, a su juicio, «es el campo en el que se va a desarrollar el empleo en los próximos 20 o 25 años».
También ha acudido a la presentación de esta iniciativa el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que ha resaltado que el desempleo juvenil es «el mayor problema que hay en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha» ya que hay «36.000 jóvenes que buscan empleo y no lo consiguen».
Además, Rueda ha querido destacar que, «en estos tiempos de euroescepticismo, se pueden hacer este tipo de proyectos gracias a al Fondo Social Europeo».