domingo, 24 de noviembre de 2024
comisión de sanidad en las cortes 27/07/2016junio 7th, 2017

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha denunciado hoy que el Gobierno regional «ha sacado» a 10.000 pacientes de las listas de espera sanitarias con el fin de rebajarlas, en lo que ha calificado de una «fuerte operación de maquillaje».

Núñez ha hecho esta denuncia en rueda de prensa antes de comenzar la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la evolución de las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


El portavoz del PP ha considerado que existe «caos sanitario» en Castilla-La Mancha y ha acusado al Ejecutivo castellanomanchego de verter «mentiras sobre listas de espera», lo que ha opinado que es «responsabilidad única» del presidente regional, Emiliano García-Page.

«Están sacando pacientes de las listas de espera, más de 10.000», ha lamentado Núñez, quien ha apuntado que esta situación se da en especialidades como dermatología, traumatología y «todo lo que es cirugía menor».

Como ejemplo, ha señalado que en el servicio de dermatología en Toledo, la lista de espera en marzo de este año era de 996 personas, mientras que en julio es de siete.

«¿Qué ha pasado con toda esta gente?», se ha preguntado Núñez, quien ha asegurado que esos pacientes no han sido atendidos por el servicio ordinario, ante lo que ha dicho que solo hay dos opciones: «o lo han privatizado o han borrado listas de espera».

También ha dicho que en cirugía menor hay 200 personas más que el pasado año en lista de espera y «han sacado cerca de 2.000», al igual que en traumatología y oftalmología quirúrgica, ha afirmado.

Por otra parte, ha criticado que las tres listas sanitarias «de aquellos que más esperan» -más de 180 días para operaciones, 60 para consultas y 30 para pruebas diagnósticas- han aumentado desde los 12.108 pacientes en junio de 2015 a 29.956 en mayo de 2016.

No obstante, ha señalado que se han «sacando pacientes sin intervenir» y estas listas han bajado hasta las 18.986 pacientes en junio de 2016, que son 6.878 más que el pasado año.

(Visited 22 times, 1 visits today)